Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3985
Title: Publicación de Datos Universitarios Enlazados observando los Principios de Linked Data. Componente LUD: Red Social Académica y Científica de UTPL
Authors: Pineda Cabrera, Yesenia Carolina
metadata.dc.contributor.advisor: Piedra Pullaguari, Nelson Oswaldo
Keywords: Web semántica
Linked data
Programa para computadores
SPARQL
SPARQL- Consultas
Recursos Educativos y Científicos – UTPL
Ingeniero en sistemas informáticos y computación – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2012-09-28
Issue Date: 2012
Citation: Pineda Cabrera, Yesenia Carolina. (2012). Publicación de Datos Universitarios Enlazados observando los Principios de Linked Data. Componente LUD: Red Social Académica y Científica de UTPL. (Trabajo de Titulación de ingeniero en sistemas informáticos y computación). UTPL, Loja.
Description: El presente es un proyecto de fin de Titulación, de la Universidad Técnica Particular de Loja, llamado LINKED DATA, éste pretende dar una solución a la web actual, obteniendo información semántica de lo referente a Redes Sociales y Académicas de UTPL (estudiantes, docentes, investigadores, administrativos), a través de un agente software, el cual pueda realizar procedimientos automáticos que obtenga su información semántica, es decir, capaz de buscar y realizar operaciones por sí mismo. Para ello se utilizará tecnologías a fines a la Web Semántica, como: RDF, que es un estándar de amplio uso en la comunidad web semántica, en donde es posible compartir, y reutilizar datos y documentos entre diferentes tipos de usuarios; SPARQL nos facilita las consultas a través del cual se obtiene la información requerida; JENA nos ayuda a obtener la estructura del RDF y 4STORE nos servirá para almacenar datos RDF. Para finalizar con el desarrollo de una aplicación de visualización, la cual nos permite realizar búsquedas semánticas a través de consultas SPARQL, en un entorno amigable para el usuario.
metadata.dc.identifier.other: 005X1365
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/3985
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pineda Cabrera Yesenia Carolina.pdf7.47 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.