Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10157
Title: Gestión pedagógica en el Aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola de la ciudad de Quito C.M, cantón Quito y de la Escuela Fiscal Cristóbal Colón de la provincia de Pichincha, cantón Rumiñahui, durante el año escolar: 2011 – 2012
Authors: Castro Mbwini, Diego Nsam
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarez Galvez, Luz Esther
Keywords: Calidad de la educacion
Metodos de estudio
Clima escolar
Educacion- estudio
Maestrai en Gerencia y liderazgo eduacional- Disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-17
Issue Date: 2013
Citation: Castro Mbwini Diego Nsam.(2013).Gestión pedagógica en el Aula: Clima Social Escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del Séptimo Año de educación Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola de la ciudad de Quito C.M, cantón Quito y de la Escuela Fiscal Cristóbal Colón de la provincia de Pichincha, cantón Rumiñahui, durante el año escolar: 2011 – 2012.(trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo educacional).UTPL,Quito
Description: Hoy en la actualidad se hace indispensable hablar de nuevas propuestas metodológicas para brindar una mejor educación. Es por eso, que la gestión pedagógica y su relación con el clima escolar es gravitante e importante, en el aprendizaje significativo del estudiante. El objetivo de esta investigación es validar desde las percepciones de los actores una realidad del clima en el aula, que permita contextualizarlo, para luego intervenir y mejorar la gestión pedagógica del aula; a través, de estrategias de enseñanza y aprendizaje, que a su vez formen un equipo pedagógico donde se fomente la interacción entre los estudiantes y profesores, en un modelo eficiente de aprendizaje cooperativo, adaptado a las necesidades y relaciones con la vida de la escuela. La investigación se la realizó en la ciudad de Quito, en una escuela del sector urbano y otra del sector rural. La muestra fue hecha a estudiantes de séptimo año de educación básica, mediante técnicas de observación científica y encuestas; el método aplicado fue el inductivo-deductivo, hermenéutico-experimental; y la conclusión general es que el clima del aula debe ser mejorado en todas sus dimensiones del desarrollo de habilidades pedagógicas y didácticas, mediante una propuesta.
Today it is now indispensable discuss new methodological proposals to provide better education. That is why, that learning management and its relationship to school climate is gravitating and important, meaningful learning of the student. The objective of this research is to validate from the perceptions of the actors a reality in the classroom climate that allows contextualize, and then intervene and improve classroom teaching management; through, teaching and learning strategies, which in turn form a teaching team which encourages interaction between students and teachers, in an efficient model of cooperative learning, tailored to the needs and relationships with school life. The research was conducted in the city of Quito, in two schools one located in a urban area and another one in rural sector. The sample was made in the seventh year students of basic education through scientific observation techniques and surveys, the method applied was the inductive-deductive, experimental hermeneutic, and the general conclusion is that the classroom climate should be improved in all dimensions of the development of education and teaching skills.
metadata.dc.identifier.other: 1145853
URI: http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10157
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Castro_Mbwini_Diego_Nsam.pdf4.1 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.