Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/10163
Title: Gestión pedagógica en el aula: “clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo Ciudad de Gualaceo y Nicanor Aguilar Maldonado del cantón Gualaceo, provincia del Azuay en el año lectivo 2012-2013.
Authors: Ordoñez Ordoñez, Clara Victoria
metadata.dc.contributor.advisor: Placencia Tapia, Miury Marieliza
Keywords: Calidad de la educacion
Metodos de estudio
Clima escolar
Educacion-estudio
Maestria en Gerencia y Liderazgo educacional-Disertaciones academicas
metadata.dc.date.available: 2014-07-17
Issue Date: 2013
Citation: Ordoñez Ordoñez Clara Victoria.(2013).Gestión pedagógica en el aula: “clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica del centro educativo Ciudad de Gualaceo y Nicanor Aguilar Maldonado del cantón Gualaceo, provincia del Azuay en el año lectivo 2012-2013.(Trabajo de fin de maestria en Gerencia y Liderazgo educacional).UTPL,Cuenca
Description: The pedagogical gestion and the classroom environment are very important topics to a quality education. So, it is necessary to study the theorical part since the students’ perception and teachers in the seventh year of basic education in Gualaceo - San Juan, in Azuay. After a research process to carry out all the objectives applying inquiries from Moos and Trickett assigned to teachers and students. The gestion learning inquiry of the teachers was acquired in the evaluation given by the Education Ministry in 2011.Observations were carried out in the teacher classes in order to see the educational strengthens and weaknesses in the classroom. The results from the research helped us to know there is a well performance of the pedagogical gestion even though it depends of the teacher abilities, the environment and the students control by their representatives. The educational proposal tries to teach the students and their representatives in their different aspects such as, responsibility, self-control, check their tasks and values in order to optimize the academic performance.
La gestión pedagógica y el clima del aula son temas de mucha importancia para la educación de calidad, por lo que es necesario estudiar su parte teórica, desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica, del cantón Gualaceo y parroquia San Juan, provincia del Azuay. Luego de un proceso de investigación su cumplieron todos los objetivos, aplicando encuestas de Moos y Trickett, adaptadas a docentes y alumnos. La encuesta de gestión del aprendizaje del Docente fue tomada en la evaluación del Ministerio de Educación del año 2011. También se realizó observaciones a las clases del docente, para analizar las fortalezas y debilidades educativas en el aula. Los resultados de la investigación dieron a conocer que existe un buen desempeño de la gestión pedagógica, aunque también depende de las habilidades del docente, el clima del aula y del control a los estudiantes por parte de sus representantes. La propuesta educativa busca capacitar a los estudiantes y representantes en diferentes aspectos como responsabilidad, autocontrol, control de tareas y valores, para optimizar el rendimiento académico.
metadata.dc.identifier.other: 1145840
URI: http://localhost:8084/xmlui/handle/123456789/10163
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ordonez_Ordonez_Clara_Victoria.pdf2.78 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.