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dc.contributor.advisorRomero Ramírez, Servio Antonio.-
dc.contributor.authorImaicela Naula, Rocío del Cisne-
dc.date.accessioned2014-10-16T12:59:59Z-
dc.date.available2014-10-16-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationImaicela Naula, Rocío del Cisne. (2014). Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en toma de signos vitales en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, septiembre 2012-febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL. Loja. 51pp.es_ES
dc.identifier.other1150751-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10633-
dc.descriptionEl objetivo principal es comparar dos metodologías de enseñanza para la adquisición de competencias clínicas en la toma de signos vitales. La metodología que se empleó es de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal y de diseño cuantitativo mediante encuestas basadas en la escala de Likert, con la finalidad de analizar su grado de satisfacción. Los resultados del grado de satisfacción con un puntaje sobre 5 fueron: en lo que respecta a la metodología de enseñanza tradicional: 3,00/5 (64,55%) de los estudiantes se encuentran “poco satisfechos” y 4,56/5 (63,5%) de docentes “muy satisfechos”. En los resultados de la metodología de enseñanza por simulación se obtuvo: 4,03/5 (77,04%) de los estudiantes se encuentran “satisfechos” y 4,32/5 (32,5%) de docentes “muy satisfecho” según la escala de Likert. Lo que respecta a los resultados de ventajas y desventajas se obtuvo que un 77,8% de docentes consideran que la simulación tiene mayores ventajas que la metodología tradicional. Se concluye que el grado de satisfacción de estudiantes en relación a los talleres de simulación, es mayor al grado de satisfacción para el método tradicionales_ES
dc.descriptionThe main objective is to compare two teaching methodologies for the acquisition of clinical skills in taking vital signs. The methodology used is descriptive, prospective, comparative with a transversal approach and quantitative design by surveys based on the Likert scale, in order to analyze their level of satisfaction. The results of satisfaction with a score of 5 were in regard to the traditional teaching methodology: 3.00 / 5 (64.55%) of the students are "dissatisfied" and 4.56 / 5 (63.5%) of teachers "very satisfied". The results of the simulation teaching methodology was obtained: 4.03 / 5 (77.04%) of the students are "satisfied" and 4.32 / 5 (32.5%) of teachers "very satisfied" according to the Likert scale. Regarding the results of advantages and disadvantages are obtained that 77.8% of teachers believe that simulation has greater advantages than the traditional method. We conclude that the degree of satisfaction of students in relation to simulation workshops, is greater the degree of satisfaction for the traditional method.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectMetodologías de enseñanzaes_ES
dc.subjectMedicina – Enseñanzaes_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicases_ES
dc.titleGrado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en toma de signos vitales en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, septiembre 2012-febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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