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dc.contributor.advisorRomero Ramírez, Servio Antonio-
dc.contributor.authorBenítez Hurtado, Mariana del Carmen-
dc.date.accessioned2014-10-20T15:27:33Z-
dc.date.available2014-10-20-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationBenítez Hurtado, Mariana del Carmen. (2014). Grado de satisfacción con simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja septiembre 2012-febrero 2013. (Trabajo de Fin de Titulación de Médico). UTPL .Loja. 51 pp.es_ES
dc.identifier.other1150999-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/10690-
dc.descriptionIn order to compare two methods of teaching in medical students and teachers to acquire clinical competence in cardiovascular symptomatology this study was done in a descriptive, prospective, cross-sectional approach. The instrument employed was a survey of 52 students who received training using traditional methodology (Group A) and 64 students who received a workshop of simulation-based cardiovascular symptomatology (Group B). It was evidented in the group A a degree of satisfaction with a mean value of 3.00 categorized as "Unsatisfactory" on the Likert scale. The group B showed a mean value of 4.3 categorized as "Very satisfactory". Teachers showed a mean value of 3.45 giving equivalent Likert scale as "Unsatisfactory" with the traditional teaching method. Through simulation indicate an average value of 4.67 giving the equivalent as "Satisfactory". In conclusion cardiovascular symptomatology teaching through clinical simulation shows a high degree of satisfaction in both students and teachers in relation to the traditional methodologyes_ES
dc.descriptionCon el objetivo de comparar dos metodologías de enseñanza en estudiantes y docentes de medicina para la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular se realizó el presente estudio de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal. El instrumento utilizado fue la encuesta aplicada a 52 estudiantes que recibieron capacitación mediante metodología tradicional (Grupo A) y a 64 estudiantes que recibieron un taller de semiología cardiovascular basada en simulación (Grupo B). Se evidenció en el grupo A un grado de satisfacción con un valor medio de 3,00 categorizado como “Poco satisfactorio” en la escala de Likert. El grupo B evidenció un valor medio de 4,3 categorizado como “Muy satisfactorio”. Los docentes mostraron un valor medio de 3,45 dándole el equivalente en la escala de Likert como “Poco Satisfactorio”, con el método de enseñanza tradicional. Mediante simulación indican un valor medio de 4,67 dándole el equivalente como “Satisfactorio”. En conclusión la enseñanza de semiología cardiovascular a través de simulación clínica demuestra un alto grado de satisfacción tanto en estudiantes como en docentes en relación a la metodología tradicional.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectSemiología cardiovasculares_ES
dc.subjectMetodología de enseñanzaes_ES
dc.subjectMedicina – Disertaciones académicases_ES
dc.titleGrado de satisfacción con simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja septiembre 2012-febrero 2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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