Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11236
Title: Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de Estudio Programa ENES de la SENESCYT.
Authors: Bonilla Rodríguez, Miriam del Rocío
metadata.dc.contributor.advisor: Calva Cabrera, Ketty Daniela
Keywords: Administración pública
Comunicación organizacional
Licenciado en asistencia gerencial y relaciones públicas – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-01-05
Issue Date: 2014
Citation: Bonilla Rodríguez, Miriam del Rocío (2014). Medición y Evaluación en Comunicación Estratégica. Caso de Estudio Programa ENES de la SENESCYT. (Trabajo de fin de titulación de Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas). UTPL. Quito. 113pp.
Description: This study was conducted in the SENESCYT, mainly in the ENES program (National Examination for Higher Education), focused on managing the assessment and measurement of Strategic Communication. The primary objective of the study was to analyze the process of strategic communication planning from a model for the measurement and evaluation, in this case, the model “Communication Management Bridge”, Alvarez Nobell. The study methodology using interviews spanned the communications coordinator and official spokeswoman ENES program during 2013 rose addition information from the documents and records SENESCYT. As a result it was observed that handles communication SENESCYT for all Secretariats and programs centrally, without strategic planning and from communicative actions that respond to the needs of each project; however, do not have evaluation processes of communication achieved accomplishments, performing qualitative and highly empirical assessment of external communication
El presente estudio se realizó en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), principalmente en el programa ENES 2013 (Examen Nacional para la Educación Superior). El estudio se enfocó en el manejo de la evaluación y medición de la Comunicación Estratégica. El objetivo primordial del estudio fue el de analizar el proceso de planificación estratégica en comunicación a partir de un modelo para la medición y evaluación, en este caso, el modelo “Communication Management Bridge”, de Álvarez Nobell. La metodología de estudio abarcó el uso de entrevistas a la coordinadora de comunicación y a la vocera oficial del programa ENES durante el 2013. Adicionalmente se levantó información a partir de los documentos y registros de la SENESCYT. Como resultados se observó que la SENESCYT maneja la comunicación para todas las subsecretarías y programas de forma centralizada, sin una planificación estratégica y a partir de acciones comunicacionales que responden a las necesidades de cada proyecto; además, no cuentan con procesos de evaluación de los logros comunicacionales alcanzados, realizándose una valoración cualitativa y altamente empírica de la comunicación externa.
metadata.dc.identifier.other: 1154105
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11236
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Asistencia Gerencial y Relaciones Públicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bonilla_Rodriguez_Miriam_del_Rocio.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.26 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools