Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11300
Title: Diagnóstico del nivel de competencias mediáticas audiovisuales en estudiantes, docentes y padres de familia de 23 instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales de la ciudad de Loja, en las dimensiones: tecnología y lenguaje
Authors: Rivera Rogel, Diana Elizabeth
Arévalo Hidalgo, María del Carmen
Reyes Varela, Liliana Elizabeth
Keywords: Competencias mediáticas audiovisuales
– Materiales audiovisuales – Enseñanza – Aprendizaje
Licenciado en comunicación social – Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2015
Citation: Arévalo Hidalgo, María del Carmen . Reyes Varela, Liliana Elizabeth. (2015). Diagnóstico del nivel de competencias mediáticas audiovisuales en estudiantes, docentes y padres de familia de 23 instituciones educativas públicas, privadas y fiscomisionales de la ciudad de Loja, en las dimensiones: tecnología y lenguaje. (Trabajo de fin de titulación de Licenciado en Comunicación Social). UTPL. Loja. 137pp.
Description: The rise of media and ICT, led to changes in society; and these changes are transforming expectations about what students should learn in a world of systems and communication networks and multimedia information. However, few investigations that are responsible for analyzing and diagnosing the degree of media literacy, with students and their immediate surroundings are parents and teachers. Therefore, it requires an analysis to assess the issue in a systematic way to provide better education starting with media literacy. The data obtained in this study suggest that teachers and parents have little knowledge in the use of technology in the teaching - learning, while students have a high level of familiarity with these tools, but do not know the use suitable. Thus, their poor ability to interact meaningfully with the media does not generate a social and cognitive progress. The data obtained will serve to be clear about the strengths and weaknesses that owns the media shows and from them to propose the implementation in the thematic curriculum that can be taught in the classroom are; thus, students will develop their audiovisual competence and may generate knowledge using technological innovations to support. Keywords:
El auge de los medios de comunicación y de las TIC, provocaron cambios en la sociedad; y estos cambios, están transformando las expectativas acerca de lo que los estudiantes deben aprender en un mundo caracterizado por los sistemas y redes de comunicación y de información multimedia. Sin embargo, pocos son las investigaciones que se encargan de analizar y diagnosticar el grado de competencia mediática, que tienen los estudiantes y su entorno directo (padres de familia y docentes). Se requiere de un análisis que evalúe de forma sistematizada el tema ofreciendo una mejor formación académica, empezando con la alfabetización mediática. Los datos obtenidos apuntan a que los docentes y padres de familia poseen poco conocimiento en la utilización de tecnologías en el proceso de enseñanza–aprendizaje, mientras que los estudiantes tienen un alto nivel de familiarización con estas herramientas, aunque no su uso adecuado. A partir de estos resultados se pretende proponer la implementación de temáticas en la malla curricular que se impartan en las aulas; acordes al uso de las TIC desarrollando en los estudiantes su nivel de competencia mediática.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11300
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arevalo_Hidalgo_Maria_del_Carmen_Reyes_Varela_Liliana_Elizabeth.pdfTrabajo de fin de titulación PDF1.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.