Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11511
Title: Manual de gramática funcional de la Lengua de Signos Ecuatoriana como estrategia de motivación a las y los estudiantes Sordos hacia la lectura
Authors: Vacacela Medina, Carlos María
Quiroz Moreira, Mauro Iván
Keywords: Lectura
Sordos- Ecuador
Gramática funcional
Licenciado en Ciencias de la educación Mención lengua y literatura-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2014
Citation: Quiroz Moreira Mauro Iván.(2014).Manual de gramática funcional de la Lengua de Signos Ecuatoriana como estrategia de motivación a las y los estudiantes Sordos hacia la lectura .Licenciado en Ciencias de la Educación Mención lengua y literatura-Tesis y Disertaciones académicas
Description: El trabajo titulado Manual de gramática funcional de la Lengua de Signos Ecuatoriana como estrategia de motivación a las y los estudiantes Sordos hacia la lectura es una investigación de orden cualitativo desarrollada en el cantón Portoviejo (provincia Manabí), cuyo objetivo general es la estructuración de un manual gramatical que se ajuste a las necesidades comunicativas de los signolectores. El proyecto se llevó a cabo en dos fases: la primera, una investigación de campo orientada por el método deductivo y ejecutada mediante la aplicación de encuestas a una muestra representativa de los Sordos de la parroquia Crucita. Se llegó a la conclusión de que la ausencia de lectura-sorda obedece a ciertas deficiencias lingüísticas en los signotextos producidos en el Ecuador. Para la segunda fase -de carácter experimental-, se dispuso de una muestra teórica y de la participación de intérpretes sígnicos locales. Entre otros métodos se recurrió a la inducción para realizar un análisis crítico de la lengua gestual dando como resultado la constitución de un manual gramatical que norma la construcción de textos comprensibles y atrayentes para la comunidad Sorda.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11511
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Quiroz_Moreira_Mauro_Ivan.pdf12.96 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.