Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11515
Title: | Aportes de la Ontología del Lenguaje al proceso de enseñanza-aprendizaje |
Authors: | Ramírez Asanza, Liliana Villacís Herdoiza, Pablo Santiago |
Keywords: | Ontología del lenguaje Lenguaje y lengua- enseñanza Licenciado en Ciencias de la educación Mención Lengua y literatura-Tesis y Disertaciones Académicas |
Issue Date: | 2014 |
Citation: | Villacís Herdoiza Pablo Santiago.(2014).Aportes de la Ontología del Lenguaje al proceso de enseñanza-aprendizaje .(Trabajo de fin de Titulación en Licenciatura en Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura). UTPL.Quito |
Description: | con la finalidad de obtener un conjunto de propuestas que enriquezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una lectura comprensiva del material bibliográfico, que permitió la definición y comprensión clara de lo que es la ontología del lenguaje, el enfoque y la competencia comunicativas. Fue necesaria la investigación y análisis de otros aportes y experiencias realizados desde esta propuesta ontológica a la educación. Para la reflexión y análisis, se escogió de la ontología del lenguaje un conjunto de conceptos básicos (ontología, ser humano, observador, aprendizaje, lenguaje, actos lingüísticos, el escuchar, las conversaciones, las emociones) y el concepto de competencia comunicativa, como guías de este proceso. Se concretaron seis aportes, de los cuales se desprendieron diecinueve propuestas. Aportes que rebasaron los límites de la asignatura de lengua y literatura, pero que enriquecen en forma transversal todo el proceso educativo. Los aportes giran en torno al lenguaje, aprendizaje, actos lingüísticos, el escuchar, las conversaciones, las emociones y los estados de ánimo. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11515 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Villacis_Herdoiza_Pablo_Santiago.pdf | 861.78 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.