Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11640
Title: Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de los colegios públicos del Ecuador
Authors: Páez Montalvo, Jaime Alberto
metadata.dc.contributor.advisor: Ruiz Ordóñez, Richard Eduardo
Keywords: Relaciones familia -escuela
Problemas familiares
Problemas sociales
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-03-11
Issue Date: 2014
Citation: Páez Montalvo Jaime Alberto.(2014).Familias disfuncionales como predictoras de conductas asociales en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de los colegios públicos del Ecuador .(Trabajo de fin de titulación de Licenciatura en Psicología).UTPLRiobamba
Description: La conducta disocial adolescente en la actualidad es un fenómeno que ha incrementado su incidencia en la comunidad, por lo que es una preocupación de todas las autoridades educativas, encontrar la o las posibles causas generadoras del fenómeno para poder intervenir y dar solución al problema. En este sentido se toma a la disfunción familiar como una variable predictora ya que en el núcleo familiar es donde se gestan las interacciones sociales más relevantes de los individuos, y de donde se obtiene el mayor ejemplo conductual, por lo que para contribuir en el esclarecimiento del fenómeno, la presente investigación, de carácter descriptiva, evaluó la dinámica familiar así como las características sociodemográficas de las mismas, para contrastar con los resultados obtenidos en la encuesta de conductas disociales (ECODI) y también con los datos arrojados en la aplicación del test de personalidad de Eysenck (EPQ-J) para llegar a la conclusión de que las condiciones: culturales, socioeconómicas y emocionales de la familia en la actualidad, están incidiendo negativamente en la manifestación de la problemática psicosocial que aqueja a la unidad educativa Carlos Cisneros de la ciudad de Riobamba; por lo que se propone como medida preventiva, la implementación continua, durante casi todo el ciclo escolar, de talleres y actividades académicas, dirigidas a estudiantes, padres de familia y docentes de la institución.
metadata.dc.identifier.other: 1156474
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11640
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Paez_Montalvo_Jaime_Alberto.pdf2.27 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.