Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11738
Title: Estudio sobre las familias migrantes y su incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, realizados en los sextos y séptimo años de educación general básica de la Unidad Educativa Mariana de Jesús de la ciudad de Cayambe provincia de Pichincha durante el año lectivo 2009-2010
Authors: Guanulema Tapia, Hilda Faviola
metadata.dc.contributor.advisor: Gualpa Díaz, Danilo Antonio
Keywords: Relaciones Familia - Escuela.
Negocios-Procesos.
Problemas familiares
Problemas sociales
metadata.dc.date.available: 2015-03-20
Issue Date: 2010
Citation: Guanulema Tapia, Hilda Fabiola
Description: La presente investigación se realizó en la ciudad de Cayambe, teniendo como Centro Educativo objeto de investigación la Unidad Educativa Mariana de Jesús, regentada por la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La muestra con la que se trabajó estuvo integrada por estudiantes de 6to y 7mo años de Educación Básica, sus Padres de Familia o Representantes, sus Maestros y las Autoridades del Plantel. La migración de uno de los padres ha deteriorado un poco la comunicación entre los miembros de la familia, pero no ha provocado separación, ni divorcio en la pareja, el medio más frecuente que utilizan los niños para comunicarse con sus padres es el teléfono fijo. Tanto en los niños de padres migrantes como no migrantes, existe una buena relación interpersonal con la familia y en la escuela con sus compañeros y profesores. En el entorno escolar se puede observar los siguientes comportamientos: los niños/as de padres migrantes muestran con mayor frecuencia timidez y bajo rendimiento académico. En mínimo porcentaje introversión, retraimiento, creatividad; son unos niños alegres, nada agresivos y disciplinados. En los niños de padres no migrantes en cambio se nota con mayor frecuencia autonomía, responsabilidad, creatividad y alegría, muy poco introversión y timidez. No hay maltrato en la familia, pero si un poco de descuido por parte de sus representantes en la escuela ya que muchas veces no asisten a las reuniones organizadas por la Institución.
metadata.dc.identifier.other: 1029233
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11738
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Guanulema Tapia Hilda Fabiola.pdf5.28 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.