Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/11778
Title: Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, realizado en los sextos y séptimos años de educación general básica, paralelos A y B de la escuela Fray Jodoco Ricke y los paralelos A, B y C de la escuela Carlos Aurelio Aguilar de la ciudad de Quito, provincia Pichincha, en el año lectivo 2009-2010
Authors: Ruiz Holguín, María Soledad
Toledo Molina Ligia Lorena
metadata.dc.contributor.advisor: Mora Arciniegas, Alex Daniel
Keywords: Problemas familiares
Administración
Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación infantil - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-03-25
Issue Date: 2010
Citation: Ruiz Holguín, Maria Soledad. (2010). Estudio sobre las familias migrantes y la incidencia en las relaciones escolares y familiares de los hijos, realizado en los sextos y séptimos años de educación general básica, paralelos A y B de la escuela Fray Jodoco Ricke y los paralelos A, B y C de la escuela Carlos Aurelio Aguilar de la ciudad de Quito, provincia Pichincha, en el año lectivo 2009-2010. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Educación infantil). UTPL, Quito.
Description: Se realizó en dos Escuelas Fiscales de la ciudad de Quito : Fray Jodoco Ricke ubicado en la comuna de Lumbisí y Carlos Aurelio Aguilar, ubicado en el centro de Cumbayá, de la ciudad de Quito, Provincia de Pichincha, en el Año lectivo 2009-2011. Para lo cual se escogió una muestra de 12 estudiantes hijos de padres migrantes y 12 estudiantes hijos de padres no migrantes, como también a sus representantes, a quienes se les aplicó encuestas, para así poder conocer los datos estadísticos que serán detallados más adelante.Los instrumentos utilizados fueron : Un cuestionario dirigido a estudiantes entre las edades de 10 a 11 años de los sextos y séptimos de educación general básica, un cuestionario dirigido a padres y madres de los estudiantes y/o su representante en la escuela, un cuestionario dirigido al profesor del grado y una entrevista semiestructurada para los directores de los Centros Educativos correspondientes. Se concluye que el fenómeno migratorio ha generado graves trastornos emocionales en el núcleow familiar, ocasionando la desintegración de la familia con una gran pérdida de valores, lo que ha llevado a la carencia de afectos entre padres e hijos.
metadata.dc.identifier.other: 360X1536
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/11778
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ruiz Holguín María Soledad.pdf1.59 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.