Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12429
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPlacencia Tapia, Miury Marieliza-
dc.contributor.authorLoja Salto, Luis Antonio-
dc.date.accessioned2015-05-21T14:05:33Z-
dc.date.available2015-05-21-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationLoja Salto, Luis Antonio.(2015).Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Politécnica Kennedy y Escuela Rafael María Arízaga de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 2012 .(Trabajo de titulación de Magister en Gerencia y Liderazgo Educacional Tesis y disertaciones académicas).UTPL.Cuencaes_ES
dc.identifier.other1158195-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12429-
dc.descriptionLa presente investigación tiene por objetivo conocer la gestión pedagógica y el clima social de aula como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica de la “Unidad Politécnica Kennedy” y la escuela rural “Rafael María Arízaga” de la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, periodo 2011 - 2012. La investigación fue de tipo transaccional/transversal, exploratoria y descriptiva. Los métodos utilizados fueron analíticos, sintéticos, inductivos, deductivos, hermenéuticos y estadísticos. Se utilizaron las técnicas de observación directa, encuesta, lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos. Finalmente, para la recolección de datos se utilizó el cuestionario de Moos y Trickett, en adaptación ecuatoriana por la Universidad Técnica Particular de Loja, cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente y la ficha de observación del investigador. La investigación concluyo que no hay un buen clima de aula debido a la falta de comunicación entre alumno y docente, se recomienda la participación activa de los estudiantes e implementar técnicas para que las clases sean más dinámicas.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research is to know the pedagogical management and the social climate of the classroom as measure elements and description of environment in which the educational process develops in the 7th year of basic education in “Unidad Politécnica Kennedy” and rural school “Rafael María Arízaga”. The educational institutions are located in Cuenca city, Azuay province, in the academic period 2011- 2012. Furthermore, the research was transactional/transversal, exploratory, and descriptive. The methods were analytic, synthetic, inductive, deductive, hermeneutic, and statistical. In addition, the techniques were direct observation, surveys, reading, conceptual maps, and graphic organizers. Finally, questionnaires of Moos and Trickett were used to gather information with adaptation to Ecuadorian reality made by Universidad Técnica Particular of Loja, a questionnaire to self-evaluation about management of teacher learning and an observation sheet for the researcher. The study concludes that the educational institutions do have not a good climate inside the classroom due to the lack of communication between students and teachers; the research recommends an active participation of students and teachers should implements techniques to create a dynamic environment in class.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectClima social escolares_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectMagister en gerencia y liderazgo educacional- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleClima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos Unidad Politécnica Kennedy y Escuela Rafael María Arízaga de la ciudad de Cuenca, cantón Cuenca, provincia del Azuay, 2011 2012es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Appears in Collections:Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Loja_Salto_Luis_Antonio.pdf6.56 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.