Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12622
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVivanco Vivanco, María Elizabeth-
dc.contributor.authorGómez Sandoval, Célida Rosenda-
dc.date.accessioned2015-06-29T15:39:26Z-
dc.date.available2015-06-29-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGómez Sandoval Célida Rosenda.(2015).Identificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad de una escuela pública del noroeste de la parroquia Ballenita del cantón Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013.(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Salinases_ES
dc.identifier.other1160307-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12622-
dc.descriptionEste trabajo de tesis se realizó con el objetivo de identificar niños y niñas con talento matemático, tomando una muestra de 60 estudiantes de sexto y séptimo año EGB; en edades comprendidas de 10 a 12 años, de una escuela pública del noroeste de la parroquia Ballenita del Cantón Santa Elena. En lo concerniente a la metodología utilizada, se destaca el diseño no experimental, cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, debido a que se realizó sin la manipulación deliberada de variables y se observan los fenómenos en su ambiente natural para después analizarlos. Se emplearon varios instrumentos como: encuestas sociodemográficas, el test PMA, cuestionario de Screening, nominación de profesores y el cuestionario de resolución de problemas matemáticos. La instrumentación diagnóstica se realizó en función de bloques numéricos, abstractos, lógicos, con el fin de evaluar el problema en cuestión. En base a lo expuesto infiero que la falta de metodología y pedagogía por parte de los profesores, además de factores sociales como alimentación deficiente en los niños y un ambiente de aprendizaje no favorable en el aula, afectan el desarrollo del talento matemático en los evaluados.es_ES
dc.description.abstractThis thesis work was carried out with the aim of identifying boys and girls with mathematical talent, taking a sample of sixty students of sixth and seventh grades, ranging in age from 10 to 12 years; of a northwest public school in Ballenita Canton Santa Elena. Regarding the methodology used highlights the research design, which is not experimental, quantitative, descriptive and transversal because it is made without the deliberate manipulation of variables and phenomena are observed in their natural environment for later analysis. Several instruments were used as demographic surveys, psychological tests such as WFP, Screening questionnaires, teacher nomination questionnaire and mathematical problem solving. Contributed greatly and severtly to this identification input from parents and or legal guardians of students and teachers at the time of using the socio-demographic surveys as well in the nomination of teachers. Diagnostic instrumentation was performed according to numerical, abstract, logic, in order to assess the problem in question blocks. Based on exposed, I infer that lack of methodology and pedagogy by teachers, as well as social factors such as poor feeding in children and not conducive learning environment in the classroom, affect the development of mathematical talent in the evaluated.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectTalento matemáticoes_ES
dc.subjectInteligencia-Escolareses_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleIdentificación de talento matemático en niños y niñas de 10 a 12 años de edad de una escuela pública del noroeste de la parroquia Ballenita del cantón Santa Elena, durante el año lectivo 2012-2013es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gomez_Sandoval_Celida_Rosenda.pdf4.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.