Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12661
Title: Análisis narratológico e intertextual de la obra Verde fue mi selva de Edna Iturralde
Authors: Apolo Romero, María Ruth
metadata.dc.contributor.advisor: Zuin Ramírez, María Mercedes
Keywords: Literatura infantil
Novela
Historia y critica
Magister en Literatura infantil y juvenil-tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-07-07
Issue Date: 2015
Citation: Apolo Romero María Ruth.(2015).Análisis narratológico e intertextual de la obra Verde fue mi selva de Edna Iturralde .(Trabajo de fin de titulación magister en Literatura infantil y juvenil).UTPL.Piñas
Abstract: The present research work is based on the narrative and inter-textual analysis of the novella VERDE FUE MI SELVA by Edna Iturralde, the most outstanding writer of the narrative ethno-history in the children and youth’s literature of Ecuador. This book is composed of several stories performed in the Ecuadorian Amazon. The protagonists are the Achuar, Shuar, Huaorani, Secoya, Quichua, and Cofán. This is about stories in which the author with great subtlety, makes the children to know the traditions and customs of indigenous peoples, at the same time she tries to sensitize them on the respect and care of the resources generously provided by nature. For the analysis we have selected eight stories which correspond to each of the ethnic groups mentioned, and we applied the theories of Narrative and Intertextuality proposed by Genette's. With this work we aim to highlight the importance that children and youth’s literature has in the formation of our children and young people’s identit.
Description: El presente trabajo investigativo se basa en el análisis narratológico e intertextual de la obra Verde fue mi selva de la escritora Edna Iturralde, abanderada de la Etnohistoria narrativa en la Literatura infantil y juvenil del Ecuador. Este libro está conformado por varias historias que se desarrollan en la Amazonía ecuatoriana. Sus protagonistas son los Achuar, Shuar, Huaorani, Secoya, Quichua y Cofán. Se trata de historias en las que la autora, con una sutileza genial, hace conocer a los niños las tradiciones y costumbres de los pueblos indígenas, al mismo tiempo que trata de sensibilizarlos en el respeto y cuidado de los recursos que generosamente nos brinda la naturaleza. Para el análisis se han seleccionado ocho cuentos que corresponden a las etnias señaladas, aplicando las teorías de la narratología y la de la intertextualidad. Con este trabajo aspiramos a resaltar la importancia que la Literatura Infantil y Juvenil tiene en la formación de la identidad de nuestros niños y jóvenes.
metadata.dc.identifier.other: 1160651
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12661
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Apolo_Romero_Maria_Ruth.pdf1.8 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons