Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12679
Title: Poemas para niños de Eugenio Moreno Heredia, desde las dimensiones teórico-metodológicas de la hermenéutica
Authors: Crespo Tacuri, Fabián Patricio
metadata.dc.contributor.advisor: Verdugo Cárdenas, Gladys Jaqueline
Keywords: Literatura infantil
Poesia
Historia y critica
Magister en Literatura infantil y juvenil-tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-07-08
Issue Date: 2015
Citation: Crespo Tacuri Fabián Patricio.(2015).Poemas para niños de Eugenio Moreno Heredia, desde las dimensiones teórico-metodológicas de la hermenéutica .(Trabajo de fin de titulación magister en Literatura infantil y juvenil).UTPL.Cuenca
Abstract: This paper entitled "Eugenio Moreno Heredia´s Poems for children " presents an analysis of this work that reached five editions and caused the admiration of all criticism. Its overall objective is to analyze the hermeneutical elements, values and importance of the contents of this book for teaching children, in order to innovate and promote the literary art. To achieve this, we have designed a methodological work involving the use of hypothetical deductive method, inductive and inferential to generalize the implementation of the project. The techniques used were documentary observation field. The documentary collection is essential to describe and understand the success or otherwise of our application. It has also made use of hermeneutics to discern, descriptive, structural and emotional burdens that contain the work. As a general conclusion, Eugenio Moreno Heredia poems are characterized by their simplicity and rhyme as elements that facilitate understanding and encourage memorizing verses, allowing fluency in the work of teachers and curriculum planning benefits.
Description: El presente trabajo titulado “Poemas para niños de Eugenio Moreno Heredia”, presenta un análisis de esta obra cuencana que alcanzó las cinco ediciones y originó la admiración de toda la crítica. Su objetivo general es analizar los elementos hermenéuticos, los valores y la importancia de los contenidos de esta obra para la didáctica infantil, con el fin de innovar y promocionar el arte literario. Para lograrlo, se ha diseñado un trabajo metodológico que comprende el uso del método hipotético deductivo, el inductivo y el inferencial para generalizar la aplicación del proyecto. Las técnicas utilizadas fueron la observación documental de campo. La recopilación documental es imprescindible para describir y comprender el éxito o no de nuestra aplicación. Además se ha hecho uso de la hermenéutica para discernir las cargas emocionales, descriptivas, y estructurales que contienen a la obra. Como conclusión general, los poemas de Eugenio Moreno Heredia se caracterizan por su sencillez y rima como elementos que facilitan la comprensión y favorecen la memorización de los versos, lo cual permite la fluidez en el trabajo docente y beneficia la planificación curricular.
metadata.dc.identifier.other: 1160713
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12679
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Crespo_Tacuri_Fabian_Patricio.pdf736.54 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.