Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12711
Title: Análisis literario de las estrategias que construyen el humor en la obra Cupido es un Murciélago, de María Fernanda Heredia
Authors: Ruiz Posso, Silvia Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Avalos Florez, Edison Duvan
Keywords: Literatura infantil
Narraciones
Análisis
Magister en Literatura infantil y juvenil-tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-07-13
Issue Date: 2015
Citation: Ruiz Posso Silvia Karina.(2015).Análisis literario de las estrategias que construyen el humor en la obra Cupido es un Murciélago, de María Fernanda Heredia .(Trabajo de fin de titulación magister en Literatura infantil y juvenil).UTPL.Ibarra
Abstract: In this research, the following creative strategies of humor is found in the work Cupido is a bat: 27 exaggerations, 11 demeaning comparisons, 8 demeaning metaphors, puns 7 and 2 ironies; which makes the content of the work provokes smiles on each of its chapters. It was determined that these creative strategies of humor is a tool for children's learning and, above all, to promote openness and acceptance towards the area of reading from a recreational and aesthetic environment. Through strategies that create mood can reach the imaginary, getting recreation contexts that are beyond what we consider to be real, it can break, exaggerate, ridicule and textually the effect of chaos in the characters is achieved and the world they are presented in the work. But that's not all, these strategies were identified through analysis of the work, have seen substantial value from the field of children's literature since contribute providing focuses on the development of expressive skills such as handling different languages and interpretation of meanings from the variation of the linguistic code
Description: En esta investigación se encontraron las siguientes estrategias creadoras del humor en la obra Cupido es un murciélago: 27 exageraciones, 11 comparaciones rebajantes, 8 metáforas rebajantes, 7 juegos de palabras y 2 ironías; las cuales, hacen que el contenido de la obra provoque sonrisas en cada uno de sus capítulos. Se determinó que esas estrategias creadoras del humor son una herramienta para el aprendizaje del niño y, sobre todo, para propiciar una apertura y aceptación hacia el hábito de la lectura desde un ambiente recreativo y estético. Por medio de estrategias que crean humor se puede llegar hasta lo imaginario, consiguiendo la recreación de contextos que están fuera de lo que consideramos como real, se puede quebrantar, exagerar, ridiculizar y textualmente se logra ese efecto de caos en los personajes y el mundo que se les presenta en la obra. Pero eso no es todo, estas estrategias que se identificaron a través del análisis de la obra, tienen un valor importantísimo visto desde el ámbito de la literatura infantil y juvenil, ya que el aporten que brindan se enfoca en el desarrollo de capacidades expresivas como la manipulación de lenguajes diferentes y la interpretación de significados a partir de la variación del código lingüístico.
metadata.dc.identifier.other: 1160797
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12711
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Maestría en Literatura Infantil y Juvenil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ruiz_Posso_Silvia_Karina.pdf670.97 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.