Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/12812
Title: Evolución y Prospectiva del Periodismo Digital y su relación con la formación periodística ecuatoriana en la ciudad de Ibarra
Authors: Cadena Navarrete, Diego Fabricio
metadata.dc.contributor.advisor: Punin Larrea, María Isabel
Keywords: Periodismo digital en Ecuador
Redes Sociales
Medios de comunicación de masas
Licenciado en Comunicación social- Tesis y Disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-07-24
Issue Date: 2015
Citation: Cadena Navarrete Diego Fabricio.(2015).Evolución y Prospectiva del Periodismo Digital y su relación con la formación periodística ecuatoriana en la ciudad de Ibarra .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en comunicación social).UTPL.Ibarra
Abstract: Digital native media in the city of Ibarra, located in northern Ecuador, way into social networks; compete with 18 traditional media that exist in the area, migrating content to the Web. This article demonstrates the training and application of such knowledge in the newspaper company, with reference to the characteristics of digital journalism. Two universities offer training in communication / journalism, despite this, the development in digital scenarios is still slow. The journalists involved basic editing software dominate this as a complement to academic and self-training. 75% of respondents believe that the company gives professional and personal stability, although labor and economic incentives are not attractive. 67% of digital media studied have three to five characteristics of digital journalism, highlighting: multimedia, hypertext and interaction. The most used alternative means Facebook and Twitter.
Description: Los medios nativos digitales en la ciudad de Ibarra, ubicada en el norte de Ecuador, se abren camino en redes sociales; compiten con 18 medios tradicionales que existen en la zona, que migran contenidos a la Red. Ésta investigación, evidencia la formación profesional y la aplicación de dichos conocimientos en la empresa periodística, tomando como referencia características del periodismo digital. Dos universidades ofrecen formación en comunicación/periodismo, pese a ello, el desarrollo digital es aún lento; los comunicadores involucrados dominan software de edición básico, esto como un complemento a la formación académica y autoformación. Un 75% de los participantes consideran que la empresa da estabilidad profesional y personal, aunque los incentivos laborales y económicos no son atractivos. El 67% de medios digitales en estudio presentan tres a cinco características del periodismo digital, destacándose: multimedia, hipertexto e interacción. Los medios alternativos más usados son Facebook y Twitter.
metadata.dc.identifier.other: 1161501
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/12812
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cadena_Navarrete_Diego_Fabricio.pdf3.67 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.