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Title: Estudios morfológicos in vitro de cladodios de hylicereus ocamponis BRITTON & ROSE
Authors: Moreira Palacios, Máximo Oswaldo
Celi Riofrio, Silvia del Cisne
Keywords: Agricultura
Propagación Vegetativa
Propagación invitro
Ingeniero en Gestión Ambiental - Tesis y disertaciones académicas
Issue Date: 2011
Citation: Celi Riofrio, Silvia del Cisne.(2011). Estudios morfológicos in vitro de cladodios de hylicereus ocamponis BRITTON & ROSE.(Trabajo de fin de titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental). UTPL, Loja.
Description: Los objetivos del presente estudio fueron evaluar los cambios morfológicos de Hylocereus ocamponis que se dan por causas del efecto residual; y también estudiar los cambios morfológicos e histológicos que suceden al formarse cladodios, callos y raíces al usar reguladores de crecimiento vegetal. Para el estudio sobre efecto residual, se repicaron cladodios desde medios con diez combinaciones de reguladores de crecimiento a medio MS base y se hizo el seguimiento de sus distintas respuestas, encontrándose que la mayor formación de cladodios y raíces fue en los explantos repicados del MS+1 ¼M BAP a MS base con 0,67 brotes y 1,83 raíces por explanto, respectivamente; y la mejor formación de callos fue en los explantos repicados del medio MS+9¼M 2,4-D+4,6¼M KIN a medio MS base con 0,84 callos por explanto. Para el estudio de cambios morfológicos asociados a los histológicos se sembró la parte apical de cladodios en medio MS libre y con dos combinaciones de reguladores de crecimiento vegetal, teniendo que las mejorez(s respuestas fueron en el MS base con3,60 raíces por explanto, en MS+TDZ 0,5 ¼M + 0,5 ¼M NAA con 2,67 brotes por explanto y en MS+9 ¼M 2,4-D + 4,6 ¼M KIN con 2,87 callos por explanto; los explantos provenientes de estos tres tratamientos también se los analizó histológicamente a través de secciones longitudinales y transversales observándose células meristemáticas, formación de elementos de conducción, células mucilaginosas y la formación de raíces entre otras estructuras, las cuales se las pudo correlacionar con las respuestas antes mencionadas.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13051
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