Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13104
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMestanza Páez, Reina Cleopatra-
dc.contributor.authorBustamante Román, Blanca Rosa-
dc.date.accessioned2015-09-14T13:53:52Z-
dc.date.available2015-09-14-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBustamante Román Blanca Rosa.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena, ciclo académico Diciembre 2014 - Julio 2015 ,(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Tenaes_ES
dc.identifier.other1162056-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13104-
dc.descriptionLa presente investigación, “Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena” se realizó con el objeto de implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría; debido que se ha evidenciado la existencia de una alta tasa de deserción estudiantil al inicio de su formación académica superior; por consiguiente se lleva a cabo el proceso de mentoría como una estrategia de orientación para atender las diversas necesidades que presentan los estudiantes del nuevo ingreso, con la participación de cinco estudiantes (mentorizados), un estudiante egresado de psicología (mentor) y directora de tesis (consejera) conformando así la tríada de la mentoría. Para la ejecución de la presente investigación se utilizó los siguientes métodos: investigación acción participativa, descriptivo, bibliográfico, analítico-sintético, inductivo –deductivo y estadístico; las siguientes técnicas: lectura, resumen, paráfrasis, entrevistas y encuestas; y los siguientes instrumentos: cuestionario de necesidades de orientación, registros de asistencia y cuestionarios de habilidades de estudio. Concluyendo que la mentoría es una estrategia eficaz de acompañamiento para fortalecer el desarrollo personal, social y académico del individuo.es_ES
dc.description.abstractThis research, "Development and evaluation of a pilot mentoring experience with undergraduate students of Higher Distance Education, University Center Associate Tena" was held in order to implement, develop and evaluate sustainable pilot mentoring; because it has demonstrated the existence of a high dropout rate at the beginning of their superior academic training; therefore takes place the process of mentoring as a strategy of orientation to meet the diverse needs of nursing students new income, with the participation of five students (mentees), a graduate psychology student (mentor) and thesis supervisor (advisor) thus forming the triad of mentoring. The following methods were used for the implementation of this research: participatory research, descriptive literature, analytic-synthetic, inductive and statistical -deductivo action; the following techniques: reading, brief, paraphrased, interviews and surveys; and the following instruments: questionnaire needs guidance, attendance records and questionnaires study skills. Concluding that mentoring is an effective strategy to strengthen support personal, social and academic development of the individuales_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTutoría-Enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Tena, ciclo académico Diciembre 2014 - Julio 2015 /es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Bustamante_Roman_Blanca_Rosa.pdf2.04 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.