Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13130
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVivanco Vivanco, María Elena-
dc.contributor.authorRobalino Iñiguez, María Gabriela-
dc.date.accessioned2015-09-17T15:32:46Z-
dc.date.available2015-09-17-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRobalino Iñiguez María Gabriela.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca periodo octubre 2014-febrero 2015.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicologíaes_ES
dc.identifier.other1162467-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13130-
dc.descriptionLa educación a distancia requiere de mucho esfuerzo y dedicación debido a que el sistema educativo que enfrenta el estudiante posee características diferentes a la educación presencial. El objetivo de esta investigación fue implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de la Modalidad a Distancia en el Centro Asociado Cuenca, con la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica, y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, favoreciendo el aprendizaje significativo. Se establecieron acciones desarrolladas en base a un cronograma donde se estableció el vínculo Tutor-Mentor-Mentorizado. Esta investigación se desarrolló con tres estudiantes de primer ciclo de la MaD de la UTPL. Fundamentando la teoría, metodología aplicada, observación y encuestas. Culminando con la elaboración del formato para el Manual del Mentor UTPL. La investigación concluye que el programa de mentorías fue exitoso, en especial cuando se motivó el interés por los estudios. Es importante revisar este informe, en el que se observará los beneficios que trae consigo el programa de mentoría propuesto.es_ES
dc.description.abstractDistance education requires much effort and dedication because the education system faces the student has different characteristics than classroom education. The objective of this research was to implement, develop and evaluate sustainable pilot mentoring project for undergraduate students of the Distance Learning Center in the Commonwealth Basin, with a view to promote the improvement of the quality of the processes of academic orientation and the emergence of a culture of support, promoting meaningful learning. Actions carried out on the basis of a schedule where the Tutor-Mentor-mentee established link was established. This research was conducted with three undergraduates of the MaD UTPL. Basing the theory, methodology applied, observation and surveys. Culminating in the preparation of the format for the UTPL Mentor Manual. The research concludes that the mentoring program was successful, especially when the interest in studies were encouraged. It is important to review the report, in which the benefits brought about by the proposed mentoring program will be observed.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTutoría-Enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Cuenca periodo octubre 2014-febrero 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Robalino_Iniguez_Maria_Gabriela.pdf1.47 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons