Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13131
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez León, Carmen Delia-
dc.contributor.authorRoldán Jácome, Mariana Sonia-
dc.date.accessioned2015-09-17T15:50:31Z-
dc.date.available2015-09-17-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationRoldán Jácome Mariana Sonia.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado de Turubamba-Quito, durante el ciclo académico Octubre 2014-Febrero 2015 .(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psiclogía).UTPL.Quitoes_ES
dc.identifier.other1162469-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13131-
dc.descriptionEn el sistema de educación a distancia se ha detectado que uno de los problemas que enfrenta es el alto índice de deserción estudiantil en los primeros niveles. Esto debido fundamentalmente a la falta de orientación, adaptación y hábitos de estudio de los alumnos en este sistema de educación. Consiente de esta problemática la Universidad Técnica Particular de Loja, establece un programa de mentoría cuyo objetivo es implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad abierta y a distancia. Este Programa de mentoría se realizó en el centro asociado de Quito Turubamba con cinco estudiantes de primer ciclo a los cuales se les aplicó los métodos de investigación tales como: el de acción participativa, descriptivo, analítico, inductivo – deductivo y el estadístico; así como técnicas de investigación bibliográfica, de observación, entrevista, encuesta y grupo focal; instrumentos que permitieron recabar la información, brindando de esta manera herramientas necesarias para que puedan ser estudiantes autónomos y con capacidad crítica. Al finalizar el proceso se determinó que el 100% de los alumnos mentorizados requirió acompañamiento y orientación en los aspectos académicos, administrativos y personales; necesidades que fueron cubiertas mediante la mentoría.es_ES
dc.description.abstractIn the distance education system it has detected that one of the problems faced is the high dropout rate in the first levels. This mainly due to the lack of guidance, adaptation and study habits of students in this education system. Aware of this issue the Technical Particular University of Loja, provides a mentoring program which aims to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for undergraduates distance mode. This mentoring program was held at the associated center in Quito-Turubamba with five undergraduate students using research methods such as: participative, descriptive, analytical, inductive- deductive and statistical; and library research techniques, observation, interviews, surveys and focus groups; and instruments that allowed information collecting, thus providing the necessary tools so they can be autonomous and critical thinking students. At the end of the process it was determined that 100% of students mentees required support and guidance in academic, administrative and personal aspects; needs that were covered by the mentoring processes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducacion superiores_ES
dc.subjectOrientación educativaes_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectTutoría-Enseñanzaes_ES
dc.subjectLicenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado de Turubamba-Quito, durante el ciclo académico Octubre 2014-Febrero 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Roldan_Jacome_Mariana_Sonia.pdf3.32 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.