Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13135
Título : Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico octubre 2014-febrero 2015”
Autor : Vásquez Moscoso, Andrea Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Vivanco Vivanco, María Elena
Palabras clave : Educacion superior
Orientación educativa
Educación a distancia
Tutoría-Enseñanza
Licenciado en psicología- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-17
Fecha de publicación : 2015
Citación : Vásquez Moscoso Andrea Verónica.(2015).Sistema de mentoría para los nuevos estudiantes de primer ciclo, modalidad abierta y a distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja. Evaluación de una experiencia, ciclo académico octubre 2014-febrero 2015.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en psicología).UTPL.Cuenca
Resumen : This report presents the results of the Mentoring Pilot Project, undertaken by the Universidad Técnica Particular de Loja based on a model peer inside a triadic relationship in which the counselor, mentor and mentee involved. The project has been developed on a sample of five students belonging to the race of Psychology; the method used is Participatory Action Research (IAP). The program is based on a set of strategies mentee help and guidance from an academic, social and personal view mechanism. The needs presented by students were: academic (problems with reading material, did not have knowledge of the criteria of evaluation tests, low interaction with the EVA virtual platform), personal guidance (support and motivation), insertion and adaptation (lack attachment to the university community, lack of peers and teachers) of study habits and strategies (lack of knowledge in strategy development studies, lack of planning and organization of the study material). This process generates a profit for all participants
Descripción : El presente informe recoge los resultados de una investigación aplicada al plan emprendido por la Universidad Técnica Particular de Loja, cuyo objetivo es implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a Distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica, y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. La muestra estuvo compuesta por cinco estudiantes, de la carrera de Psicología, en la ciudad de Cuenca, los métodos de investigación utilizados fueron: acción participativa, descriptivo, analítico-sintético, inductivo y deductivo, estadístico. Se realizó una investigación bibliográfica con técnicas de lectura, mapas conceptuales, resumen e investigación de campo con técnicas de observación, entrevista, encuesta, grupos focales; usando instrumentos como: cuestionario de habilidades de pensamiento, registro de observación de actividades mentoras Las necesidades identificadas en los estudiantes fueron: académicas, de orientación personal, de inserción y adaptación, de hábitos y estrategias de estudio. Se elaboró un plan de trabajo para orientar a los estudiantes en la modalidad de estudio a distancia.
metadata.dc.identifier.other: 1162479
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13135
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vasquez_Moscoso_Andrea_Veronica.pdf1.47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.