Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13159
Title: Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio comparativo en los contextos ecuatoriano y español. 2014
Authors: Suárez Campoverde, Mirta Esperanza
metadata.dc.contributor.advisor: Loyola Román, Zoila Isabel
Keywords: Personal docente
Enseñanza
Aprendizaje
Licenciado en Ciencias de la educación Mención feducación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
metadata.dc.date.available: 2015-09-21
Issue Date: 2015
Citation: Súarez Campoverde Mirta Esperanza.(2015).Desempeño docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estudio comparativo en los contextos ecuatoriano y español. 2014.(Trabajo de fin de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Madrid- Valencia
Abstract: The problem of this study is that the institutional curricular planning is not applied in an appropriate manner, thus limiting the teaching-learning process in these two countries. The general objective was raised: to analyze the performance of the professionals teaching in Science Education based on the legal management, institutional and curriculum planning, learning, leadership and communication. The research literature is kind - documentary strategies for obtaining information that apply to the development of this work study. The methodology used was based on the methods: scientific, deductive, inductive, descriptive, analytical and synthetic techniques literature review were applied as instruments tokens textual content, the summary, matrix systematization of teaching performance were used in where similarities and differences of these two contexts studied were analyzed. Finally it is concluded that both Ecuador and Spain, not a good curriculum ERP applies.
Description: El problema del presente estudio radica en que la planificación institucional curricular no es aplicada de una manera adecuada, limitando así el proceso de enseñanza aprendizaje tanto para los estudiantes de Ecuador como de España. Como objetivo general se planteó: analizar el desempeño docente de los profesionales en Ciencias de la Educación en base a la gestión legal, de planificación institucional y curricular, del aprendizaje, del liderazgo y comunicación. La investigación realizada es de tipo bibliográfica - documental por las estrategias de obtención de la información que se aplican al desarrollo del presente trabajo de estudio. La metodología utilizada estuvo basada en los métodos: científico, deductivo, inductivo, descriptivo, analítico y sintético, se aplicaron las técnicas de la revisión bibliográfica y como instrumentos se utilizaron las fichas de contenido textual, ficha resumen, matriz de sistematización del desempeño docente en donde se analizaron semejanzas y diferencias de estos dos contextos estudiados. Finalmente se concluye que tanto en Ecuador como en España, no se aplica una buena planificación institucional curricular.
metadata.dc.identifier.other: 1162747
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13159
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Suarez_Campoverde_Mirta_Esperanza.pdf1.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.