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dc.contributor.advisorMaldonado Rivera, Ruth Patricia-
dc.contributor.authorCórdova Herrera, José Israel-
dc.date.accessioned2015-09-25T00:01:37Z-
dc.date.available2015-09-25-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationCórdova Herrera, José Israel. (2015). Diagnóstico de la funcionalidad familiar y la relación con conductas disruptivas en los adolescentes de décimo año de educación básica en edades entre 14 y 16 años de una unidad educativa pública de la cuidad de Loja, durante el año lectivo 2014 - 2015. (Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1162942-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13197-
dc.descriptionEl estudio es de tipo descriptivo, tiene como objetivo evaluar la dinámica familiar y las conductas disruptivas de los estudiantes de décimo año de educación básica de 14 y 16 años de una Unidad Educativa de la cuidad de Loja. La población investigada fueron 40 estudiantes (20 hombres y 20 mujeres), 40 padres de familia, y 5 tutores, a quienes se aplicaron los siguientes instrumentos: EPQ-J, ECODI-27, escala de apoyo familiar (estudiantes); APGAR Familiar, ficha sociodemográfica (padres) y la entrevista a profundidad (tutores). Los resultados obtenidos señalan que la mayor parte de los estudiantes provienen de un nivel socioeconómico medio alto, sus padres son funcionarios públicos, tienen estudios de tercer nivel, pertenecen a hogares nucleares, con buena funcionalidad familiar y que reciben mayor apoyo social por parte de sus madres. En el Test EPQ-J se evidencia puntajes altos en rasgos de extroversión y neuroticismo. El ECODI reflejó bajos porcentajes de conducta disocial. Considerando los resultados obtenidos se desarrolló una propuesta de prevención de conductas disruptivas dirigida a padres, maestros y alumnoses_ES
dc.description.abstractThe study is descriptive, it aims to assess family dynamics and disruptive behaviors of students in the tenth year of basic education of 14 and 16 years of Education Unit of the city of Loja. The research population were 40 students (20 men and 20 women), 40 parents, and five tutors, who applied the following instruments: EPQ-J, ECODI-27 scale family support (students); Family APGAR, record sociodemographic (parents) and in-depth interviews (guardian). The results indicate that most of the students come from a higher average socioeconomic status, parents are civil servants, have tertiary studies belong to nuclear families, with good family functioning and receiving more social support from their mothers. In test EPQ-J high scores are evidence of extroversion and neuroticism traits. ECODI reflected the low rates of antisocial behavior. Considering the results a proposal to prevent disruptive behavior aimed at parents, teachers and students was developed.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectDesarrollo humano – Estudioes_ES
dc.subjectFamilias disfuncionaleses_ES
dc.subjectAdolescentes – Conductas antisocialeses_ES
dc.subjectLicenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDiagnóstico de la funcionalidad familiar y la relación con conductas disruptivas en los adolescentes de décimo año de educación básica en edades entre 14 y 16 años de una unidad educativa pública de la cuidad de Loja, durante el año lectivo 2014 - 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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