Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13215
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé-
dc.contributor.authorJaramillo Correa, Martina Pilar-
dc.date.accessioned2015-09-29T18:40:38Z-
dc.date.available2015-09-29-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationJaramillo Correa, Martina Pilar. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas en las modalidades de enseñanza presencial versus virtual para el uso de monitorización electrónica fetal intraparto en el control de la labor de parto y la atención del parto en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014. (Trabajo de Títulación de Médico). UTPL, Loja.es_ES
dc.identifier.other1163129-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13215-
dc.descriptionEl objetivo de este estudio fue implementar talleres de simulación en la adquisición de competencias clínicas en las modalidades de enseñanza presencial versus virtual para el uso de monitorización electrónica fetal intraparto en el control de la labor de parto y la atención del parto en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la UTPL. El estudio fue de tipo descriptivo, transversal y cuantitativo. El primer resultado obtenido fue el diseño e implementación de un taller de simulación para la enseñanza de MEFI en las modalidades presencial y virtual aplicado a los 58 estudiantes de noveno ciclo de la Titulación de Médico de la UTPL. El segundo resultado mide la competencia clínica determinada por los promedios de calificaciones donde al final del taller se obtuvo: en la modalidad presencial 17.86 en comparación con la virtual de 19.03; mientras que al final del ciclo se obtuvo un promedio de 18.86 en la modalidad presencial y 19.41 en la virtual. Al finalizar el taller basado en simulación, se demostró un mayor grado de adquisición de competencias clínicas en la modalidad virtual.es_ES
dc.description.abstractThis was a descriptive, quantitative and transversal study, which objective was to implement simulation workshops in order to acquire clinic skills for the intrapartum fetal electronic monitoring as a birth control method. It was integrated by 58 students of ninth semester of Medicine, in the integrated studies of Gineco-obstetric, the students were distributed and one group to study by a virtual methodology and the other one to study in-presence. The first result was the design and implementation of a simulation workshop about intrauterine fetal electronic monitoring using the virtual methodology for one group, and the in-presence methodology for the rest of students. The second result evaluated the clinic skills which established that at the end of the workshop the in-presence group obtained 17.86 in contrast to the virtual group that obtained 19.03; on the other hand at the end of the semester the result was 18.86 for the in-presence mode, and 19.41 for the virtual one. At the end of the workshop, a higher level of acquisition of the clinic skills on the group that received the workshop by the virtual methodology.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectCompetencias clínicases_ES
dc.subjectMonitorización electrónica fetal intraparto – Enseñanzaes_ES
dc.subjectParto - Controles_ES
dc.subjectMédico – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleSimulación en la adquisición de competencias clínicas en las modalidades de enseñanza presencial versus virtual para el uso de monitorización electrónica fetal intraparto en el control de la labor de parto y la atención del parto en estudiantes de medicina de noveno ciclo de la Universidad Técnica Particular de Loja, periodo septiembre 2013-febrero 2014es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Jaramillo Correa, Martina Pilar.pdf2.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.