Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13246
Title: Evaluación al desempeño académico en estudiantes que presentan dificultad en el aprendizaje en la asignatura de matemática de la educación básica superior en la parroquia de Andrade Marín, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014-2015
Authors: Enríquez Guzmán, Sonia elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Iriarte Solano, Margoth
Keywords: Educación básica
Dificultades del aprendizaje
Matemáticas- Enseñanza
Magister en gestión y desarrollo social-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-10-02
Issue Date: 2015
Citation: Enríquez Guzmán Sonia Elizabeth..(2015).Evaluación al desempeño académico en estudiantes que presentan dificultad en el aprendizaje en la asignatura de matemática de la educación básica superior en la parroquia de Andrade Marín, cantón Antonio Ante, provincia de Imbabura durante el año lectivo 2014-2015.(Trabajo de titulación de magister en gestión y desarrollo social).UTPl.Ibarra
Abstract: This research was conducted at the Education Unit "Antonio Ante" Andrade Marin located in the neighborhood of the City of Antonio Ante, Imbabura province; in order to evaluate the academic performance of students who have difficulty in learning math classes in high school education from eighth to tenth year; to a survey in which aspects that will reflect the performance of students in the subject of mathematics and know the source of underperformance was considered was raised. This work was framed in the kind of quantitative and qualitative, with a design of mixed-source research. The survey technique for collecting information was used, direct observation through who could meet the objectives. Thus it can be concluded that the weaknesses of students in mathematics in solving exercises prioritize basic operations, raise forms of solution, then in understanding the statement of the problems and hence in the solution due to the same poor command of basic knowledge of mathematics and numbers and calculation skills. Their results allow propose strategies that lead to obtain a significant learning to overcome the difficulties in abstract concepts and their interpretation.
Description: La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa “Antonio Ante” ubicada en el barrio Andrade Marín, de la Ciudad de Antonio Ante, provincia de Imbabura; con la finalidad de evaluar el desempeño académico en los estudiantes que presentan dificultad en el aprendizaje de la asignatura de matemática en la educación básica superior de octavo a décimo año; a quienes se planteó una encuesta en la que se consideró aspectos que permitan reflejar el desempeño de los estudiantes en la asignatura de matemática y conocer el origen del bajo rendimiento. Este trabajo está enmarcado en el tipo de investigación cuantitativa y cualitativa, con un diseño de fuente mixta. Se empleó la técnica de la encuesta para la recolección de información, la observación directa a través de quienes se pudo cumplir los objetivos propuestos. De esta forma se puede concluir que las debilidades de los estudiantes en la matemática se priorizan en resolver ejercicios con operaciones básicas, plantear formas de solución, seguidamente en la comprensión del enunciado de los problemas y por ende en la solución de los mismos debido a los escaso dominio de los conocimientos básicos de la matemática y de las habilidades numeración y cálculo. Sus resultados permiten plantear estrategias que conlleven a obtener un aprendizaje significativo que permita superar las dificultades en los conceptos abstractos y su interpretación.
metadata.dc.identifier.other: 1163299
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13246
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión y Desarrollo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Enriquez_Guzman_Sonia_Elizabeth.pdf2.03 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools