Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13288
Title: Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas: parto vaginal operatorio, en estudiantes de medicina de la universidad técnica particular de Loja, periodo septiembre 2013 – febrero 2014.
Authors: Bravo Montero, Adriana Lizbeth.
metadata.dc.contributor.advisor: Briceño Tacuri, Katty Michelle
Keywords: Competencias clínicas
Emergencias obstétricas – Talleres
Médico – Tesis y disertaciones académicas.
metadata.dc.date.available: 2015-10-16
Issue Date: 2015
Citation: Bravo Montero, Adriana Lizbeth. (2015). Simulación en la adquisición de competencias clínicas para atención de emergencias obstétricas: parto vaginal operatorio, en estudiantes de medicina de la universidad técnica particular de Loja, periodo septiembre 2013 – febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.
Abstract: In this thesis was proposed as objectives the design of teaching materials for teaching with operative vaginal delivery simulation; and evaluate the memory footprint by the OSCE, in the acquisition of clinical skills. A prospective, descriptive study with transversal design and quantitative approach using as universe medical students enrolled 9th cycle in the period September 2013 - February 2014 and to show students legally enrolled in 9th cycle, registered in the Obstetrics-Gynecology integrated. As results are obtained in the final OSCE 31.03% (9) of the virtual student group, they obtained satisfactory and in the range of "good" ratings. 10.34% (3) of students scoring proficient and obtained 3.44% (1) achieved outstanding grades; however in the final OSCE's face group 48.27% (14) students they obtained scores classified as "sufficient", and lower grades who understood the 20.68% (6), were in the range of "good ". It was concluded that the clinical simulation and the OSCE are useful and reliable tools that allowed successfully evaluate the memory footprint.
Description: En la presente tesis se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, con diseño cuantitativo y enfoque transversal usando como universo a estudiantes de medicina de 9° ciclo matriculados en el periodo académico septiembre 2013 – febrero 2014 utilizándose como muestra a los estudiantes legalmente matriculados en 9° ciclo, en el periodo académico antes mencionado e inscritos en el integrado de Ginecología-Obstetricia. Como resultados se obtuvo que en el ECOE final un 31,03% (9) de los estudiantes del grupo virtual, obtuvieron calificaciones satisfactorias y en el rango de “bien”. El 10,34% (3) de los estudiantes obtuvo calificaciones notables y el 3,44%(1) obtuvo calificaciones sobresalientes; en cambio en el ECOE final del grupo presencial el 48,27% (14) de alumnos obtuvieron calificaciones catalogadas como “suficientes”, y las calificaciones menores que comprendieron el 20,68% (6), se encontraban en el rango de “bien”. Finalmente se concluyó que la simulación clínica y el ECOE son herramientas útiles y confiables que permitieron evaluar exitosamente la huella de memoria en los alumnos de medicina del Noveno ciclo paralelos A y B.
metadata.dc.identifier.other: 1163846
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13288
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BRAVO MONTERO ADRIANA LIZBETH CD .pdf1.88 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.