Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13290
Title: Simulación en la Adquisición de Competencias Clínicas en Examen Ortopédico de Miembro Superior, Inferior y Columna en Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, Periodo Septiembre 2013-Febrero 2014
Authors: Arévalo Valdivieso, Lelys Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Gordillo Gordillo, Angel Alfonso
Keywords: Competencias clínicas
Extremidades superiores – Examen ortopédico
Extremidades inferiores – Examen ortopédico. – Médico
Medico – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-10-16
Issue Date: 2015
Citation: Arévalo Valdivieso, Lelys Alexandra. (2015). Simulación en la Adquisición de Competencias Clínicas en Examen Ortopédico de Miembro Superior, Inferior y Columna en Estudiantes de Medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, Periodo Septiembre 2013-Febrero 2014. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.
Abstract: The objective of this project was to implement simulation workshops for orthopedic examination of upper limb, and lower spine, through virtual and methodology of teaching in order to evaluate the memory footprint of clinical competence, students in seventh round enrolled in integrated III, period September 2013 - February 2014. The methodology used in its preparation was a descriptive, prospective study with quantitative cross design approach, taking as sample 50 students, divided into two study groups randomly; virtual and face. Using as teaching aids, guides and video, the workshop was developed with a duration of 4 and 3 hours for the group and virtual respectively; to finish the workshop proceeded to evaluate by OSCE to assess their clinical skills. Both groups acquired the necessary skills to pass the workshop. In conclusion, the implementation of workshops simulation in virtual mode and face teaching, proved an effective method for the acquisition of skills, achieving a good grade on, average 17.96 and 17, 84 respectively; there is a slight difference 1.2% between the two study groups, reaching demonstrated that both forms of education are applicable to the acquisition of clinical skills of undergraduate students, improving the skills.
Description: El objetivo de este proyecto fue implementar talleres de simulación para realizar examen ortopédico de miembro superior, inferior y columna vertebral, mediante metodología de enseñanza virtual y presencial, con el fin de evaluar la huella de memoria de la competencia clínica, en estudiantes de séptimo ciclo, matriculados en el integrado III, período septiembre 2013 – febrero 2014. La metodología fue un estudio descriptivo, prospectivo con diseño cuantitativo de enfoque transversal, teniendo como muestra 50 estudiantes, divididos en 2 grupos de estudio en forma aleatoria; virtual y presencial. Usando como material didáctico, guía y video, se desarrolló el taller con una duración de 4 y 3 horas para el grupo presencial y virtual; al término de este, se evaluó sus competencias clínicas mediante ECOE. Demostrándose que la implementación de talleres de simulación, en las modalidad de enseñanza virtual y presencial, es un método eficaz para la adquisición de competencias clínicas de los profesionales en formación. Alcanzando una calificación en promedio buena, 17,96 y 17,84 para el grupo virtual y presencial respectivamente; con una ligera diferencia de 1.2% entre ambos grupos de estudio
metadata.dc.identifier.other: 1163878
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13290
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Arevalo Valdivieso, Lelys Alexandra TESIS.pdf2.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.