Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13312
Title: La simulación en la adquisición de competencias clínicas para la semiología de abdomen en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013
Authors: María Cecibel, González Chicaíza
metadata.dc.contributor.advisor: Sarmiento Andrade, Yoredy Bethzabé
Keywords: Competencias clínicas
Semiología de abdomen – Talleres
Medicina – Investigaciones
Medico – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-10-28
Issue Date: 2015
Citation: María Cecibel, González Chicaíza. (2015). La simulación en la adquisición de competencias clínicas para la semiología de abdomen en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012 – febrero 2013. (Trabajo de Titulación de Médico). UTPL, Loja.
Abstract: At the Technical University of Loja, in the Degree of Doctor , an investigation was performed whose aim was to establish the use of simulation for semiology abdomen by developing workshops with the projection of a training video and the subsequent clinical evaluation objective and structured (OSCE) whose purpose was to evaluate the acquisition of clinical skills. This research is descriptive, quantitative and cross- type approach, which was applied to 60 students enrolled in the fifth cycle of the Degree of Doctor during the period September 2012- February 2013. The results obtained after the implementation of the OSCE participants showed that 100 % passed the workshop with ratings above 14 points and none failed the workshop. This study concludes that the implementation of simulation in medicine improves student learning achieved in training and increase proficiency in medical personnel decreasing the rate of complications.
Description: En la Universidad Técnica Particular de Loja, en la Titulación de Médico, se realizó una investigación cuyo objetivo fue establecer el uso de la simulación para semiología de abdomen mediante el desarrollo de un taller con la proyección de un video didáctico y con la posterior evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) cuya finalidad fue la de valorar la adquisición de la competencias clínicas. Este trabajo de investigación es de tipo descriptivo, cuantitativo y de enfoque transversal, que fue aplicado a 60 estudiantes matriculados en quinto ciclo de la Titulación de Médico durante el periodo septiembre 2012-febrero 2013. Los resultados obtenidos luego de la aplicación de la ECOE a los participantes evidenció que el 100 % aprobaron el taller con notas superiores a 14 puntos y ninguno reprobó dicho taller. En este estudio se concluye que la implementación de la simulación en medicina mejora el aprendizaje de los estudiantes en formación y logra aumentar la destreza en el personal médico disminuyendo el índice de complicaciones.
metadata.dc.identifier.other: 1164236
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13312
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Médico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Gonzalez Chicaiza Maria Cecibel.pdf1.42 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons