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Title: Influencia de los métodos de extensión agrícola en la retención de conocimiento en pequeños agricultores. Caso de estudio El Pangui, 2014
Authors: Granda Pardo, Julio César
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Jumbo, Diana del Cisne
Keywords: Desarrollo rural
Extensión agrícola – Actividades educativas
Agricultores – Capacitación agrícola
El Pangui
Economista – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2015-11-20
Issue Date: 2015
Citation: Granda Pardo, Julio César. (2015). Influencia de los métodos de extensión agrícola en la retención de conocimiento en pequeños agricultores. Caso de estudio El Pangui, 2014. (Trabajo de Titulación de Economista). UTPL, Loja.
Abstract: The aim of this study is to evaluate the influence of methods of agricultural extension in the degree of knowledge retention of a small group of farmers who participated in an agricultural extension project developed in the canton The Pangui, south of the Ecuadorian Amazon in 2014. The data obtained were analyzed using in-difference model to determine which of the methods applied extension (One to One Field Schools and Community Leaders) is the most influential and knowledge retention by the OLS model to identify the determinants of knowledge retention. The results revealed that the method of community leaders achieved greater retention of knowledge, presenting a difference of 15.32% over the control group, regarding the method one by one, I had a difference of 5.90% and the method of Farmers Field Schools had a difference of 2.4% on the same control group.
Description: El objetivo del presente trabajo es evaluar la influencia de los métodos de extensión agrícola en el grado de retención del conocimiento de un grupo de pequeños agricultores que participaron en un proyecto de extensión agrícola desarrollado en el cantón El Pangui, al sur de la Amazonía ecuatoriana en el año 2014. Los datos obtenidos fueron analizados mediante el modelo de diferencias en diferencias, para determinar cuál de los métodos de extensión aplicados (Uno a Uno, Escuelas de Campo y Líderes Comunitarios) es el de mayor influencia en la retención del conocimiento y mediante el modelo de mínimos cuadrados ordinarios, para identificar los determinantes de la retención de conocimiento. Los resultados obtenidos revelaron que el método de líderes comunitarios logró una mayor retención de conocimiento, presentando una diferencia del 15,32% sobre el grupo de control, respecto al método Uno a Uno, tuvo una diferencia del 5,90% y el método de Escuelas de Campo para agricultores tuvo una diferencia del 2,4%, sobre el mismo grupo de control.
metadata.dc.identifier.other: 1165337
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13448
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
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