Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13545
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, Centro Universitario San Rafael
Authors: Romero Dueñas, Dolores de los Ángeles
Buitrón Rodríguez, Giselle Alejandra
Keywords: Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2015
Citation: Buitrón Rodríguez Giselle Alejandra.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, Centro Universitario San Rafael.(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.San Rafael
Abstract: The current research is based on work with students entering for the first time to higher education system, which aims to implement, develop and evaluate a pilot mentoring project for students from the first levels of distance learning, with the purpose of boosting the improvement of the quality of the processes of academic orientation and the developing of a culture of support, favoring the significant learning. The research was conducted at Centro Universitario de San Rafael located in Valle de Los Chillos; we worked with a sample of four students from different careers and ages. Different research methods were used such as the method of action research, analytical , description , inductive, deductive and statistical method; techniques such as interviews, surveys, reading, concept maps, summaries, focus groups and observation, and instruments such as questionnaires and surveys, the same that were processed and tabulated showing the results of the investigation. It is concluded that the implementation of mentoring had a positive effect on the attitude and academic performance of students, therefore, this initiative should be extended. KEYWORDS: mentoring, support, meaningful learning.
Description: La presente investigación se basa en el trabajo con estudiantes que ingresan por primera vez al sistema de educación universitaria, cuyo objetivo es implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de Modalidad a distancia, en la perspectiva de impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica y el surgimiento de una cultura de acompañamiento, que favorezca el aprendizaje significativo. La investigación se realizó en el Centro Universitario de San Rafael ubicado en el Valle de los Chillos, se trabajó con una muestra de cuatro estudiantes de diferentes carreras y edades, se utilizaron diferentes métodos de investigación como el método de investigación acción, método analítico, descriptivo, inductivo, deductivo y el método estadístico; técnicas como la entrevista, encuesta, lectura, mapas conceptuales, resúmenes, grupos focales y la observación e instrumentos como cuestionarios y encuestas, los mismos que fueron procesados y tabulados evidenciando los resultados de la investigación. Se concluye que la aplicación de la mentoría tuvo un efecto positivo en la actitud y desempeño académico de los estudiantes, por lo que, debería extenderse esta iniciativa. PALABRAS CLAVES: mentoría, acompañamiento, aprendizaje significativo
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13545
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Buitron_Rodriguez_Giselle_Alejandra.pdf889.74 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.