Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13557
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario de Quito, Tumbaco 2014 - 2015.
Authors: Dousdebes Veintimilla, Inés María
Beltrán Estévez, Jonny Máximo
Keywords: Educacion superior
Tutoria.Enseñanza
Tutoría personalizada
Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas
Issue Date: 2015
Citation: Beñtrán Estévez Jonny Máximo.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia de mentoría para estudiantes de primer ciclo de Educación a Distancia, Centro Universitario de Quito, Tumbaco 2014 - 2015..(Trabajo de titulación de licenciado en cienciasde la educación mención educación básica).UTPl.Tumbaco
Abstract: The results of the implementation of a mentoring program developed at the Technical University of Loja, from the need identified in Higher Distance Education tutorial assistance and guidance to students exposed. The evaluation of a pilot mentoring experience with students of the first cycle of Distance Education of the University Center Quito Tumbaco is aimed to. Action Research Method was applied. The mentee group consisted of five young people aged between 20 and 30 years, 80% females and the rest male, 80% of them being workers. It concludes with the general criteria on the fears of their adaptation to the new form of study and recognition of administrative procederes. They are identified as problematic use of the new educational scenario for students and study strategies, as well as the exchange of director with the mentor. A proposal for Mentoring Manual which recommends the reader is done. As a final consideration by the mentees stated that the activity of the mentor was very positive, and that the psychoeducational actions used during the process, specifically on the specifics of the study in the distance mode, the strategies and techniques for learning, They were of crucial importance for the success of their teaching performance. Keywords: mentoring, distance learning, tutorial assistance, guidance in higher education, peer mentoring.
Description: Se exponen los resultados de la aplicación de un Programa de Mentoría desarrollado en la Universidad Técnica Particular de Loja, a partir de la necesidad identificada en la Enseñanza Superior a Distancia de atención tutorial y de orientación a los estudiantes. Se tuvo por objetivo la evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes del primer ciclo de Educación a Distancia del Centro Universitario Quito Tumbaco. Se aplicó el Método de Investigación Acción. El grupo de mentorizados estuvo conformado por cinco jóvenes en edades comprendidas entre 20 y 30 años, el 80% féminas y el resto masculinos, siendo 80% de ellos trabajadores. Se concluye con el criterio generalizado sobre los temores de su adaptación a la nueva forma de estudio y el reconocimiento a los procederes administrativos. Se identifican como problemáticas el uso del nuevo escenario docente por los estudiantes y sus estrategias de estudio, así como también el intercambio del consejero con el mentor. Se realiza una propuesta de Manual de Mentoría el que se recomienda al lector. Como consideración final se afirma por los mentorizados que la actividad desarrollada por el mentor fue muy positiva, y que las acciones psicopedagógicas empleadas durante el proceso, en específico sobre las particularidades del estudio en la modalidad a distancia, las estrategias y técnicas para el aprendizaje, fueron de crucial importancia para el éxito de su desempeño docente. Palabras claves: mentoría, educación a distancia, atención tutorial, orientación en educación superior, mentoría entre iguales.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13557
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Beltran_Estevez_Jonny_Maximo.pdf1.71 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.