Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13654
Title: Modelo de gestión institucionalizado para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la mipyme ecuatoriana exportadora mediante programas de apoyo que incluyen asistencia técnica y estrategias de responsabilidad social empresarial.
Authors: Vaca Ojeda, Carlos Luis
metadata.dc.contributor.advisor: Pozo Cadena, Jorge Eduardo
Keywords: Pymes Ecuador
Exportaciones
Pequeña y mediana empresa
Magister en gestión y desarrollo social-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-01-14
Issue Date: 2015
Citation: Vaca Ojeda Carlos Luis.(2015).Modelo de gestión institucionalizado para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la mipyme ecuatoriana exportadora mediante programas de apoyo que incluyen asistencia técnica y estrategias de responsabilidad social empresarial..(Trabajo de titulación de magister en gestión y desarrollo social).UTPL,Guayaquil
Abstract: In the global context of the economy, the business goes beyond the economic benefit but is also linked to social and environmental aspects. This represents a challenge and an opportunity for companies and governments in the field of promoting competitiveness and the implementation of actions for sustainability. The relationship of the company with its environment in local and in the international aspects directly impact on the development of society, so emerges the need for defining public policies to strengthen companies from a more holistic view. This type of business support by the government is also an opportunity to facilitate market access as shown by research, even more so considering that the demand for socially responsible and environmentally sustainable products is growing in international markets. Therefore a model institutionalized as part of public policy that contributes from programs to strengthen the internationalization of micro, small and medium enterprise incorporating criteria Ecuadorian Social Responsibility as a key factor in competitive advantage arises in this thesis access to international market
Description: En el contexto global de la economía, las empresas van más allá del beneficio económico sino que también inciden en aspectos sociales y ambientales. Esto representa un reto y una oportunidad a las empresas y a los gobiernos en el ámbito del fomento de la competitividad y de la implementación de acciones en pro de la sostenibilidad. El relacionamiento de la empresa con su entorno tanto en lo local como en lo internacional incide directamente en la sociedad, por lo que emerge la necesidad de definición de políticas públicas orientadas a fortalecer a las empresas desde una visión más integral. También es una oportunidad para facilitar el acceso a mercados a la mipyme como lo demuestra la investigación, debido a que la demanda de productos socialmente responsables y sostenibles es creciente en los mercados internacionales. Por ello se plantea en la presente tesis un modelo institucionalizado como propuesta desde la política pública que desarrolle programas al fortalecimiento de la internacionalización para la mipyme que incorpore criterios de Responsabilidad Social como factor clave en su ventaja competitiva. Palabras clave: responsabilidad social, políticas públicas, MIPYME exportadora, proyectos de asistencia.
metadata.dc.identifier.other: 1166294
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13654
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Magíster en Gestión y Desarrollo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Vaca_Ojeda_Carlos_Luis.pdf1.81 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools