Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13702
Title: | Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Cuenca, año lectivo 2014-2015. |
Authors: | Fajardo Chuncho, Daniel Humberto Martínez Bustamante, Mercedes Eulalia |
Keywords: | Educacion superior Tutoria.Enseñanza Tutoría-Personalizada Licenciado en Ciencias de la educación Mención educación básica-Tesis y Disertaciones Académicas |
Issue Date: | 2015 |
Citation: | Martínez Bustamante Mercedes Eulalia.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Cuenca, año lectivo 2014-2015..(trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Cuenca |
Abstract: | The research was based on the problematization made by the UTPL regarding the lack of academic advising in the form of distance learning, which would generate negative effects on students, who are exposed to desert because of the limited experience in this form of study. The overall objective of this research was to evaluate the results of the implementation of a pilot mentoring scheme, participants being students of the last academic year and getting advice from five companions of the first cycles. The mentor and mentee in the mentoring plan were the Canton Cuenca, to be advantageous to apply the method of Participatory Action Research (IAP) and subsequent research instruments and data collection that supported the assessment of the effects of the pilot scheme . In addition to the positive results, the didactic counseling with a support system for students was raised as the distance mode has been unknown to them, making it difficult to organize their study time, work and family. |
Description: | La investigación partió de la problematización presentada por la UTPL con respecto a la falta de asesoría académica dentro de la modalidad de estudios a distancia, lo que estaría generando efectos negativos en los estudiantes, quienes se ven expuestos a desertar debido a la poca experiencia en esta forma de estudio. El objetivo general de la presente investigación ha sido evaluar los resultados de la aplicación de un plan piloto de mentoría, siendo partícipes estudiantes de los últimos años académicos y recibiendo asesoría de cinco compañeros de los primeros ciclos. La mentora y los mentorizados dentro de este plan de mentoría fueron del cantón Cuenca, constituyendo una ventaja para aplicar el método de Investigación Acción Participativa (IAP) y los consiguientes instrumentos de investigación y recolección de información que sustentaron la evaluación de los efectos del plan piloto. Además de los resultados positivos, se planteó la asesoría didáctica con un sistema de apoyo para los estudiantes, ya que la modalidad a distancia ha sido desconocida para ellos, dificultando la organización de su tiempo de estudio, trabajo y familia. |
URI: | http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13702 |
Appears in Collections: | Licenciado en Ciencias de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Martinez_Bustamante_Mercedes_Eulalia.pdf | 773.59 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.