Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/13932
Title: Levantamiento y análisis preliminar de las fuentes primarias y secundarias de la Historia de la Comunicación de Guayaquil, en el período 1913-1924.
Authors: Basabe Viteri, Henry Mauricio.
metadata.dc.contributor.advisor: Yaguana Romero, Hernán Antonio.
Keywords: Comunicación – Ecuador – Historia
Comunicación – Guayaquil – Historia
Periodismo, Comunicación – Investigaciones
Licenciado en comunicación social – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-02
Issue Date: 2015
Citation: Basabe Viteri, Henry Mauricio.(2015). Levantamiento y análisis preliminar de las fuentes primarias y secundarias de la Historia de la Comunicación de Guayaquil, en el período 1913-1924.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Comunicación Social). UTPL, Quito.
Abstract: This work focuses on the study of communication in Guayaquil, in the period 1913-1924, framing the facts in the socio-political situation that lived the city in years when the different factions of the local and national liberalism vied for power. The approach is focused on the role played by the media and its use by political elites seeking power, making it difficult situation for independent information initiatives such as cultural, sports, trade and business. One of the things to note is the lifetime of these media, to realize the objectives for which they were created: short-term political propaganda. In the case of the press not linked to particular political interests, big problems to extend their period of publication were the little host and, therefore, financing. Against this background, the work is a tool that provides the basis for understanding the current state of journalism in the country, I often manipulated by political and economic interests.
Description: Este trabajo se centra en el estudio de la comunicación en Guayaquil, en el período de 1913 a 1924, enmarcando los hechos en la situación sociopolítica que vivía esta ciudad en años en que las diferentes facciones del liberalismo se disputaban el poder local y nacional. El enfoque está centrado en el papel que jugaron los medios y su utilización por parte de las élites políticas en busca del poder, dejando en difícil situación a las iniciativas informativas independientes, como las culturales, deportivas, gremiales y comerciales. Uno de los hechos a destacar es el tiempo de vida de estos medios de comunicación, que daba cuenta de los objetivos para los que eran creados: propaganda política a corto plazo. En los casos de la prensa no ligada a intereses políticos particulares, los grandes problemas para extender su período de publicación fueron la poca acogida y, por lo tanto, el financiamiento. Con estos antecedentes, el trabajo es una herramienta que brinda las bases para comprender la situación actual del periodismo en el país, muchas veces instrumentalizado por intereses políticos y económicos.
metadata.dc.identifier.other: 1169345
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/13932
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Comunicación Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Basabe_Viteri_Henry_Mauricio.pdf10.46 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.