Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14053
Title: Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012. clasificación CIIU nivel 3 C259 actividades de forja, prensado, estampado y laminado de metales; pulvimetalurgia, producción de objetos de metal directamente a partir de polvos de metal que se someten a tratamiento calorífico o de compresión.
Authors: Mafla Ortega, María Margarita
metadata.dc.contributor.advisor: Alvarado Camacho, Paquita Esperanza
Keywords: PYMES – Ecuador
Empresas Societarias de Ecuador – Capital
Planificación financiera
Ingeniero en administración de empresas – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Mafla Ortega, María Margarita. (2015). Estructura de capital de las PYMES ecuatorianas variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2012. clasificación CIIU nivel 3 C259 actividades de forja, prensado, estampado y laminado de metales; pulvimetalurgia, producción de objetos de metal directamente a partir de polvos de metal que se someten a tratamiento calorífico o de compresión. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, El Chaco
Abstract: This paper studies the capital structure of Ecuadorian SMEs in our country most of them are engaged in the production of goods and services play an important role in the economy because they are generators of employment, these are a key player in economic development. In preparing this study a collection of information was made on the environment of the Medium Corporate Business Ecuador, classification, geographic trends, business financial sector companies engaged in the C259 classification, financial indicators of solvency and profitability was analyzed the MESE, sources of financing for PYMES, the use of financing, financial tools used in financial management. In order to better understand how SMEs, their financial status are made, understand whether external funding sources have a positive impact on profitability. Analyze the evolution of financial indicators MESE; determine the impact of the capital structure of the MESE in its indicators of profitability and solvency, its correlation with the capital structure and identifying the financial tools that entrepreneurs use to make decisions about capital structure.
Description: Este trabajo estudia la estructura de capital de las pymes ecuatorianas, en nuestro país la mayoría de ellas se dedican a la producción de bienes y servicios, juegan un papel importante en la economía del país debido a que son fuentes generadoras de empleo, estas constituyen un actor fundamental en el desarrollo económico. Para la elaboración de este estudio se realizó una recolección de información sobre el entorno de las Medianas Empresas Societarias del Ecuador, su clasificación, su evolución geográfica, el sector financiero empresarial de empresas dedicadas a la clasificación CIIU C259, se analizó indicadores financieros de solvencia y rentabilidad de las MESE, fuentes de financiamiento para Pymes, el uso del financiamiento, herramientas financieras utilizadas en la gestión financiera. Con el propósito de comprender mejor como se componen las Pymes, su estado financiero, entender si las fuentes de financiamiento externo inciden positivamente en la rentabilidad. Analizar la evolución de los indicadores financieros de las MESE, determinar el impacto de la estructura de capital de las MESE en sus indicadores de rentabilidad y solvencia, su correlación con la estructura de capital e identificar las herramientas financieras que los empresarios utilizan para tomar decisiones sobre estructura de capital.
metadata.dc.identifier.other: 1169460
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14053
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: masterThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mafla_Ortega_Maria_Margarita.pdf1.43 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools