Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14054
Title: Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las medianas empresas societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2013. Empresas clasificadas CIIU G4659 venta al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo
Authors: Calle Verdugo, Fanny Maridza
metadata.dc.contributor.advisor: Torres Maldonado, Xavier Mauricio
Keywords: PYMES – Ecuador
Empresas societarias de Ecuador
Indicadores financieros – Análisis
Ingeniero en contabilidad y auditoría- Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Calle Verdugo, Fanny Maridza. (2015). Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las medianas empresas societarias de Ecuador (MESE), periodo 2000 a 2013. Empresas clasificadas CIIU G4659 venta al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo. (Trabajo de titulación de Ingeniero en Contabilidad y Auditoría). UTPL, Azogues.
Abstract: This project details the growth of medium- sized businesses in Ecuador called MESE, from 2000 - 2013, especially the composition of its capital structure and its main sources of funding. Analysis of the evolution of financial indicators revealed the impact these businesses have on economic, political, and personal finances in Ecuador. Before 2000, the country experienced an atmosphere of complete instability, limiting the growth of medium- sized companies, but since switching to the dollar, a period of stability has favored the MESE and they have achieved an acceptable level of profitability, accompanied by a positive effect on businesses’ leverage and a favorable sales trend. The research determined the relationship between profitability and financial indicators such as indebtedness of assets, leverage, and estates. Also evident were the factors that influence financing and its uses, the characteristics of financial managers, and the tools that they use in decision making.
Description: El presente trabajo detalla el avance que han tenido las Medianas Empresas Societarias del Ecuador, en el periodo 2000 - 2013; resalta la composición de su estructura de capital, así como las principales fuentes de financiamiento. Al analizar la evolución de los indicadores financieros, destaca el impacto que han tenido algunos acontecimientos económicos, políticos y financieros en los resultados. Antes del año 2000 el país vivió un ambiente de completa inestabilidad, lo cual limitó el crecimiento de las medianas empresas; sin embargo a partir de esta fecha, se aplica la dolarización, iniciando una etapa de estabilidad que favorece a las MESE por lo que obtuvieron un nivel aceptable de rentabilidad, acompañado de un efecto positivo del grado de Apalancamiento y un nivel de ventas favorable. La investigación determina el grado de relación entre la rentabilidad y los indicadores financieros de Apalancamiento, Endeudamiento del Activo y Endeudamiento del Patrimonio, como los principales. Se evidencian los factores que influyen en el financiamiento, su uso, el perfil de los gestores financieros y las herramientas que estos utilizan en la toma de decisiones.
metadata.dc.identifier.other: 1169454
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14054
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Contabilidad y Auditoría

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Calle_Verdugo_Fanny_Maridza.pdf1.52 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools