Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14073
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGajardo Valdés, Angelina-
dc.contributor.authorBatallas Araque, María Paulina-
dc.date.accessioned2016-02-04T14:42:23Z-
dc.date.available2016-02-04-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationBatallas Araque, María Paulina.(2015).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia.(Trabajo de Titulación de Licenciado en Psicología).UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1169481-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14073-
dc.descriptionCon el afán de continuar siendo los pioneros en Educación a Distancia en el país, la Universidad Técnica Particular del Loja, crea el programa de Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, en el cual un grupo de estudiantes de último año (mentores), realiza un proceso de guía y apoyo con un grupo de estudiantes de primer año (mentorizados). El objetivo de esta investigación es la de determinar las mejores prácticas de apoyo y motivación a este grupo de estudiantes para que continúen sus carreras y no abandonen el camino en sus primeras etapas. La investigación se realizó con 10 estudiantes de primer año de la carrera de Psicología de la ciudad de Quito, a través de los métodos de investigación cualitativo, exploratorio, descriptivo y acción participativa (IAP), incluyendo el marco teórico, la metodología, la recopilación y análisis de los datos obtenidos. Se utilizaron instrumentos como la observación, la entrevista, las encuestas y los grupos focales. Podemos concluir que la experiencia de la mentoría es muy valiosa para los alumnos mentorizados ya que les da lineamientos generales y específicos de cómo tener éxito en su carrera. Los alumnos sintieron respaldo y apoyo en todo el proceso de inicio de la educación a distancia, proceso que en términos generales puede ser muy complejo y diferir de las expectativas iniciales de los estudiantes mentorizados.es_ES
dc.description.abstractIn an effort to remain well positioned in distance education in the country, the Technical University of Loja UTPL has created the Development and Evaluation of a Pilot Mentoring Experience program for Higher Distance Education undergraduate students in which a group of senior students (mentors) provide a guidance and support process for a group of first-year students (mentees). The objective of this research is to identify best practices and motivation actions to support this group of students to ensure they continue their careers and do not abandon their studiesin the early stages. The research was conducted with 10 Psychology freshmen through qualitative, exploratory, descriptive and Participatory Action Research (IAP) methods, including a technical theoretical framework, methodology, data collection and analysis data. Instruments such asobservation, interviews, surveys and focus groups.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación superior - Ecuadores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectProyecto de Mentoríaes_ES
dc.subjectUniversidad Técnica Particular de Lojaes_ES
dc.subjectLicenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distanciaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Batallas_Araque_Maria_Paulina.pdf979.29 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.