Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14076
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Cuenca, periodo escolar 2014 - 2015
Authors: Utreras Bermeo, María Cristina
metadata.dc.contributor.advisor: Bustillos Ronquillo, Hernán Serafín
Keywords: Educación superior
Educación a distancia
Tutoría (Enseñanza)
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Utreras Bermeo, M. C.(2015). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Cuenca, periodo escolar 2014 - 2015.(Trabajo de Titulación de Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de educación superior a distancia, centro universitario asociado de Cuenca, periodo escolar 2014 - 2015). UTPL, Cuenca
Abstract: This study has the general objective to implement, develop and evaluate the results of a pilot mentoring program for students in distance learning mode of UTPL in the associated university of Cuenca. It count with the participation of five mentees from Social Communication, Public Management, Administration in Banking and Finance and Business school; and it was directed by a student career from Science in Early Childhood Education mention. The methodology used was based on Participatory Action Research and used as direct interview techniques, questionnaire and survey for data collection, With this instruments there were identified difficulties in the organization and time management, understanding and curricula, and the lack of paperwork and administrative processes. Finally, with the information gathered from the mentees, the Mentor Manual was developed as an educational tool which reflects the experience made and raises methodologicalv theoretical support practical suggestions in response to the needs of the group of mentees
Description: El presente estudio tiene por objetivo general implementar, desarrollar y evaluar los resultados obtenidos en un programa piloto de mentoría para estudiantes de la modalidad de estudios a distancia de la UTPL en el centro universitario asociado de Cuenca. Para ello contó con la participación de cinco mentorizados de las carreras de Comunicación Social, Gestión Pública, Administración en Banca y Finanzas y de Empresas; y estuvo dirigido por una estudiante tesista de la carrera de Ciencias de la Educación mención en Educación Infantil. La metodología utilizada se basó en la Investigación Acción Participativa y utilizó técnicas como la entrevista directa, el cuestionario y la encuesta para la recolección de datos, instrumentos con los que se identificó dificultades en la organización y gestión del tiempo, la comprensión de contenidos curriculares y el desconocimiento de trámites y procesos administrativos. Para finalizar, con la información recopilada se elaboró el Manual del Mentor, instrumento pedagógico que recoge la experiencia realizada y plantea sugerencias metodológicas con sustento teórico práctico en respuesta a las necesidades del grupo de mentorizados.
metadata.dc.identifier.other: 1169483
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14076
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Utreras_Bermeo_Maria_Cristina.pdfTrabajo de Titulación1.91 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.