Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14091
Title: Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE) clasificación CIIU C1811.0, período 2000 a 2012.
Authors: Alvarado Barragán, Leda Analía
metadata.dc.contributor.advisor: Malo Montoya, Pablo Agustín
Keywords: Empresas Societarias de Ecuador
Planificación financiera
Control financiero
Ingeniero en banca y finanzas - Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Alvarado Barragán L. A.(2015). Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE) clasificación CIIU C1811.0, período 2000 a 2012.(Trabajo de titulación de Ingeniero en Administración en Banca Y Finanzas). UTPL, Quito
Abstract: In developing the present study we analyzed Medium Enterprises Corporate Ecuador (MESE) and types of financing on the market, concluding that funding plays a critical role in the performance of MESE. By analyzing financial indicators MESE, period 2000 to 2012, it was determined that the debt levels are high but despite this financial leverage in any year was under 1; if we add the curve of the net return on assets has a positive slope can say that the capital structure of the MESE increases both solvency indicators as profitability indicators. It showed that MESE are managed on the basis of theoretical training about found that managers have university education and also consider the use of financial tools such as cash flow, budgets and inventory control are fundamental for the development of their activities.
Description: En el desarrollo del presente trabajo se analizaron las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE) y los tipos de financiamiento existentes en el mercado, llegando a la conclusión de que el financiamiento desempeña un papel fundamental en el rendimiento de las MESE. Mediante el análisis de los indicadores financieros de las MESE, período 2000 al 2012, se determinó que los niveles de endeudamiento son altos pero a pesar de esto el apalancamiento financiero en ningún año fue menor a 1; si a esto le sumamos que la curva de la rentabilidad neta del activo mantiene una pendiente positiva podemos decir que la estructura de capital de las MESE aumenta tanto los indicadores de solvencia como los indicadores de rentabilidad. Se demostró que las MESE son administradas en base a la formación teórica, al respecto se encontró que los gerentes tienen formación universitaria y además consideran que el uso de herramientas financieras tales como flujo de caja, presupuestos y control de inventario son fundamentales para el desarrollo de sus actividades.
metadata.dc.identifier.other: 1169498
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14091
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración en Banca y Finanzas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Alvarado_Barragan_Leda_Analia.pdfTrabajo de Titulación1.76 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools