Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14105
Title: Educación superior - Ecuador, Educación a distancia, Proyecto de Mentoría, Universidad Técnica Particular de Loja, Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
Authors: Galarza Escobar, María Alfonsina
metadata.dc.contributor.advisor: Gajardo Valdés, Angelina
Keywords: Educación superior - Ecuador
Educación a distancia
Proyecto de Mentoría
Universidad Técnica Particular de Loja
Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-04
Issue Date: 2015
Citation: Galarza Escobar, María Alfonsina.(2015). Educación superior - Ecuador, Educación a distancia, Proyecto de Mentoría, Universidad Técnica Particular de Loja, Licenciado en Psicología – Tesis y disertaciones académicas.(Trabajo de Titulación Licenciado en Psicología).UTPL, Quito.
Abstract: This study is based on a mentoring pilot program between equals that was conducted among Distance Learning students of the Universidad Técnica Particular de Loja. The mentor, a final year student, provided support to 10 first year students while they adapted to college life and, in particular, Distance Learning. The purpose was to respond to high levels of desertion, particularly among first year students, by acknowledging their specific orientation needs in order to develop and apply the most appropriate techniques. The research design was a descriptive study, specifically a participatory action research approach. The employed methods where: the analytic-synthetic method, the deductiveinductive method, as well as the statistical method. The results suggest that a mentoring process can very beneficial in reducing or preventing desertion caused by a poor integration of students in the university system, provided that mentees remain engaged in the process.
Description: La presente investigación se basó en la puesta en marcha de una experiencia piloto de mentoría entre iguales, que se realizó con estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia de la “Universidad Técnica Particular de Loja”. La mentora, estudiante de último año, apoyó a 10 estudiantes de nuevo ingreso en su adaptación e integración a la vida universitaria, y a dicha modalidad en particular. De esta forma, se buscó contrarrestar las altas cifras de deserción de los estudiantes que por primera vez se inscriben a la universidad, detectando, primero, sus necesidades de orientación, para desarrollar y aplicar las técnicas más eficaces. Los métodos que se utilizaron fueron: método investigación-acción participativa, el método descriptivo, método analítico sintético, método deductivo e inductivo, y el método estadístico. Los resultados arrojados por esta investigación sugieren que un proceso de mentoría puede resultar muy provechoso para atenuar y/o mitigar la deserción estudiantil motivada por una pobre integración al sistema universitario, siempre y cuando los participantes mantengan una actitud proactiva en el proceso.
metadata.dc.identifier.other: 1169514
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14105
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Galarza_Escobar_Maria_Alfonsina.pdf1.62 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.