Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14181
Title: Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), en empresas de actividades de buques dedicados tanto a la pesca marina como a la preparación y conservación de pescado, CIUU A0311.05, período 2000 - 2012.
Authors: Santillán Vozmediano, Esthela Fernanda
metadata.dc.contributor.advisor: Zumba Zúñiga, María Fernanda
Keywords: Pequeñas y medianas empresas
Empresas Societarias del ecuador
Planificación financiera
Ingeniero en administración de empresas – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-02-05
Issue Date: 2015
Citation: Santillán Vozmediano, E. F. (2015). Estructura de capital de las pymes ecuatorianas: Variación de la rentabilidad en función de las fuentes de financiamiento, caso de las Medianas Empresas Societarias de Ecuador (MESE), en empresas de actividades de buques dedicados tanto a la pesca marina como a la preparación y conservación de pescado, CIUU A0311.05, período 2000 - 2012.(Trabajo de Titulación de Ingeniero en Administración de Empresas). UTPL, Quito
Abstract: In the implementation of this work the analysis of the macro environment MESE performed, CIUU A0311.05 covering the structure of the composition of the company, funding sources, overview of the capital structure, evolution of the indicators of solvency and profitability and the correlation between the indicators, revealing the parallel evolution of the same. A survey was applied to the financial managers of the companies in order to meet their profiles, level of education, professional experience, judgment on the sources of funding available and use financial tools. Financial management MESE focusing on financial managers, financing and financial tools described. In conclusion, the financial managers of our target group MESE make use of both internal and external leverage, succeeding in its management according to the profitability of their businesses, relying mostly on empirical experience but also making use of the tools financial.
Description: En la ejecución del presente trabajo se realizó el análisis macro del entorno de las MESE, CIUU A0311.05 abarcando la estructura de la composición de la empresa, fuentes de financiamiento, generalidades de la estructura de capital, evolución de los indicadores de solvencia y rentabilidad así como la correlación entre los indicadores, dando a conocer la evolución paralela de los mismos. Se aplicó una encuesta a los gestores financieros de las empresas con el fin de conocer sus perfiles, nivel de educación, experiencia profesional, criterio sobre las fuentes de financiamiento que disponen y uso de herramientas financieras. Se describe la gestión financiera de las MESE enfocándose en los gestores financieros, financiamiento y herramientas financieras. En conclusión los gestores financieros de las MESE de nuestro grupo objetivo hacen uso del apalancamiento tanto interno como externo, teniendo éxito en su gestión de acuerdo a la rentabilidad de sus negocios, apoyándose mayormente en la experiencia empírica pero a la vez haciendo uso de las herramientas financieras.
metadata.dc.identifier.other: 1169587
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14181
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Santillan_Vozmediano_Esthela_Fernanda.pdfTrabajo de Titulación2.25 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

Admin Tools