Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14331
Title: Sistema de mentoría para estudiantes de primer ciclo en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL, centro asociado de Puyo, ciclo Octubre 2014 - Febrero 2015
Authors: Conde Rivera, Edgar Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Maldonado Rivera, Ruth Patricia
Keywords: Educación superior – Ecuador
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
Docentes – Orientación educativa
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-10
Issue Date: 2016
Citation: Conde Rivera, Edgar Alejandro. (2016). Sistema de mentoría para estudiantes de primer ciclo en la modalidad abierta y a distancia de la UTPL, centro asociado de Puyo, ciclo Octubre 2014 - Febrero 2015. (Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Puyo.
Abstract: This research is qualitative, exploratory and descriptive, it aimed to implement, develop and evaluate sustainable pilot mentoring project for undergraduate students of distance learning, the associated central Puyo - Pastaza, the October academic year 2014 - February 2015, to comply with the stated objective the following instruments were used: self-assessment questionnaire needs guidance, management questionnaire and selflearning skills, observation log-face mentoring activities, among others. As achievements are: identification of needs proper guidance and support during the process of adapting the system of distance education; additionally it was known factors that led to the desertion of two students and a student abstention. Ultimately it was possible to develop a manual of mentoring and guidance, based on the experience gained during the development of research, and the results achieved; With all this it is proposed in a comprehensive manner accompany the learning process of students in distance learning.
Description: La presente investigación es de tipo cualitativa, exploratoria y descriptiva, tuvo como objetivo implementar, desarrollar y evaluar un proyecto piloto sostenible de mentoría para los estudiantes de primer ciclo de la Modalidad a Distancia, del centro asociado Puyo – Pastaza, del ciclo académico Octubre 2014 – Febrero 2015, para dar cumplimiento al objetivo planteado se utilizaron los siguientes instrumentos: cuestionario de autoevaluación de necesidades de orientación, cuestionario para gestión de habilidades de aprendizaje y autorregulación, registro de observación de las actividades de mentoría presencial, entre otros. Como logros obtenidos tenemos: identificación de las necesidades de orientación y acompañamiento adecuado durante el proceso de adaptación al sistema de educación a distancia; adicionalmente se pudo conocer factores que motivaron la deserción de dos estudiantes y la abstención de un alumno. En última instancia se logró elaborar un manual de mentoría y orientación, en base a la experiencia obtenida durante el desarrollo de la investigación, y con los resultados alcanzados; con todo ello se propone acompañar de una manera integral los procesos de aprendizaje de los estudiantes en la modalidad a distancia.
metadata.dc.identifier.other: 1170971
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14331
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Conde_Rivera_Edgar_Alejandro.pdf1.14 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons