Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14337
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez León, Carmen Delia-
dc.contributor.authorMena Hidalgo, Audrey Alexandra-
dc.date.accessioned2016-03-10T19:49:21Z-
dc.date.available2016-03-10-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationMena Hidalgo, Audrey Alexandra. (2016). Desarrollo y Evaluación de una Experiencia Piloto de Mentoría con Estudiantes de Primer Ciclo de Educación Superior a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado de Quito, durante el año 2014 - 2015. (Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.es_ES
dc.identifier.other1170997-
dc.identifier.urihttp://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14337-
dc.descriptionEl Problema de la investigación se refiere al grado de deserción de los estudiantes universitarios en la modalidad abierta y a distancia, que requiere de un proceso particular de adaptación al enfrentarse a problemas académicos, administrativos, económicos y personales. La finalidad de esta experiencia piloto de mentoría, cuya muestra fue de cinco estudiantes de primer ciclo de la UTPL 2014-2015 en la MaD, se realizó en la ciudad de Quito, en el centro de capacitación de SEGOPE. Se aplicó una metodología de acción participativa, de carácter cualitativo–cuantitativo, exploratorio y descriptivo. Las técnicas que se utilizaron fueron, lectura comprensiva, resúmenes, organizadores gráficos, procesadores de información y de texto, etc., utilizando diversos instrumentos de apoyo como: cuestionarios, entrevistas, registros de observación entre otros. Se concluye que el programa mentor responde a una necesidad inminente de guía, orientación y acompañamiento. Y que su ejecución no solo permite optimizar los recursos materiales y económicos; sino fundamentalmente la vida de los estudiantes.es_ES
dc.description.abstractThe research problem concerns the degree of attrition of university students in open and distance learning mode, which requires a particular process of adaptation to deal with academic, administrative, economic and personal problems. The purpose of this pilot mentoring experience, whose sample was five undergraduates of 2014-2015 in the MaD UTPL, was held in Quito, in the training center SEGOPE. A methodology of participatory action, qualitative and quantitative, exploratory and descriptive applied. The techniques used were, reading comprehension, summaries, graphic organizers, word processors and text information, etc., using various support tools such as questionnaires, interviews, observation records, among others. We conclude that the mentor program responds to a pressing need guidance, guidance and support. And that his execution not only allows optimization of material and financial resources; but fundamentally the lives of students.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación superior – Ecuadores_ES
dc.subjectEducación a distanciaes_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectDocentes – Orientación educativaes_ES
dc.subjectLicenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicases_ES
dc.titleDesarrollo y Evaluación de una Experiencia Piloto de Mentoría con Estudiantes de Primer Ciclo de Educación Superior a Distancia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Centro Universitario Asociado de Quito, durante el año 2014 - 2015es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mena_Hidalgo_Audrey_Alexandra.pdf4.16 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.