Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14338
Title: Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría de primer ciclo de evaluación superior a distancia, en el Centro Regional Villaflora de la Universidad Técnica Particular de Loja en el periodo académico
Authors: Mendoza Vera, Flor Divina
metadata.dc.contributor.advisor: Ontaneda Aguilar, Mercy Patricia
Keywords: Educación superior – Ecuador
Educación a distancia
Estudiantes universitarios
Docentes – Orientación educativa
Licenciado en psicología – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-03-10
Issue Date: 2016
Citation: Mendoza Vera, Flor Divina. (2016). Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría de primer ciclo de evaluación superior a distancia, en el Centro Regional Villaflora de la Universidad Técnica Particular de Loja en el periodo académico. (Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología). UTPL, Quito.
Abstract: The current research paper is the result of a pilot program created by the Private Technical University of Loja, which is aimed at students who are beginning the first cycle of the Career of Psychology through an open distance mode in the period April – August 2014, who have a high probability of dropping out and certain difficulties in achieving their academic goals. Its main objective is the improvement of the quality of the academic counseling processes on this educational group. The final product is a Mentor’s Guide, which might be a future reference for next mentoring processes. Regarding the participants, ten students were the mentored ones, one Psychology-degreecandidate was the mentor, and some professors were the academic counselors. The research methods used were: action, descriptive, analytical-synthetic, and statistical research. Several interviews, surveys, and observations were applied. As conclusion, the mentoring process presents multiple benefits: students are allowed to their self-realization, the university has a better approach to the mentored, and a clear improvement of the quality of education is observed. Besides, a beginning of a support culture is created.
Description: La presente investigación muestra los resultados de un plan piloto iniciado por la UTPL dirigido a los nuevos estudiantes que ingresan al primer semestre de la Modalidad Abierta y a Distancia, periodo abril – agosto 2015, quienes presentan probabilidad de riesgo de deserción; y su objetivo principal es impulsar el mejoramiento de la calidad de los procesos de orientación académica en este segmento educativo. El producto final es el Manual del Mentor, futura referencia para siguientes procesos de mentoría. Participaron diez estudiantes o mentorizados, una egresada de la Carrera de Psicología como mentora, y profesores de la UTPL como consejeros, conformando así la triada de la mentoría. Los métodos utilizados fueron: investigación acción-participativa, descriptivo, analítico-sintético, inductivo-deductivo, y estadístico. Se aplicaron entrevistas, observaciones, escalas de valoración, y encuestas. Como resultado, se concluye que la mentoría presenta beneficios, tales como la autonomía y autorrealización del estudiante, la disponibilidad de una guía que lo oriente en sus necesidades, una clara proximidad con su universidad, y en definitiva, el incremento de la calidad educativa; además, constituye un aporte para crear una futura cultura de acompañamiento.
metadata.dc.identifier.other: 1171036
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14338
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mendoza_Vera_Flor_Divina.pdf999.01 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Los recursos publicados en el RiUTPL se distribuyen bajo la licencia: CreativeCommons