Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14356
Título : Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Guayaquil, ciclo octubre 2014 – febrero 2015.
Autor : Borbor Vega, Gladys Elena
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Franco, Martha Raquel
Palabras clave : Educacion superior
Educación a distancia-
Estudiantes universitarios
Docentes orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica
metadata.dc.date.available: 2016-03-14
Fecha de publicación : 2015
Citación : Borbor Vega Gladys Elena.(2015).Desarrollo y evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Guayaquil, ciclo octubre 2014 – febrero 2015..(Trabajo de titulación de licenciado en ciencias de la educación mención educación básica).UTPL.Olón
Resumen : This final project proposed by the UTPL degree through the Department of Education Sciences, lets meet the diverse needs of orientation (personal and academic) faced by students who start college. The objective of this thesis is to plan, develop and evaluate a pilot Mentoring Program based on the reality of undergraduate students Distance Mode of Guayaquil Regional Centre in the province of Guayas, in the academic year 2015 - 2016. To develop this project was sampled at the first level 7 students (mentees), a graduate student (mentor) and a tutor (counselor). The methods used were: Participatory Action Research, descriptive, analytical - synthetic, inductive and deductive, and statistical. The techniques used were: bibliographic research (reading, concept maps, summary) and field (observation, interview, survey, focus groups). In conclusion, this plan Mentoring must be implemented in students present difficulties in adjusting Distance Mode, to reduce the rate of early abandonment, strengthen self-learning process and culminating his career successfully.
Descripción : El presente trabajo de fin de titulación propuesto por la UTPL a través del Departamento de Ciencias de Educación, permite conocer las diversas necesidades de orientación (personal y académica) que enfrentan los educandos que inician sus estudios universitarios. El objetivo de esta tesis consiste en planificar, desarrollar y evaluar un Programa Piloto de Mentoría basado en la realidad de los estudiantes del primer ciclo Modalidad a Distancia, del Centro Regional Guayaquil, de la provincia del Guayas, en el año lectivo 2015 – 2016. Para elaborar este proyecto se tomó como muestra a 7 estudiantes del primer nivel (mentorizados), un estudiante egresado (mentor) y un tutor (consejero). Los métodos utilizados fueron: Investigación Acción Participativa, descriptivo, analítico – sintético, inductivo y deductivo, y estadístico. Las técnicas empleadas fueron: las de investigación bibliográfica (lectura, mapas conceptuales, resumen) y las de campo (observación, entrevista, encuesta, grupos focales). En conclusión, este Plan de Mentoría se debe implementar en estudiantes que tienen dificultades de adaptación en la Modalidad a Distancia, para que reduzca el índice de abandono temprano, fortalezcan el autoaprendizaje y que culminen su carrera con éxito
metadata.dc.identifier.other: 1171206
URI : http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14356
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Aparece en las colecciones: Licenciado en Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Borbor_Vega_Gladys_Elena.pdf2.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.