Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14748
Title: nálisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la zona 9, distrito 17D09, circuito 17D09C03_04 del Ecuador, 2015
Authors: Darquea Darquea, Verónica Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Mestanza Páez, Reina Cleopatra
Keywords: Educación secundaria - Ecuador
Estudiantes-Salud mental
Drogas y juventud
Licenciado en Psicología-Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-05-03
Issue Date: 2016
Citation: Darquea Darquea Verónica Alexandra.(2016).nálisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la zona 9, distrito 17D09, circuito 17D09C03_04 del Ecuador, 2015 .(Trabajo de titulación de Licenciado en Psicología).UTPL.Quito
Abstract: The research project "Analysis of the psychosocial variables associated with research" Analysis of the psychosocial variables associated with mental health in students of first and second year of high school in the area 9, district 17D09, circuit 17D09C03_04 of Ecuador, 2015 " , aimed to analyze the distribution of psychosocial variables associated with substance use and mental health in students. For the study the descriptive statistical method was used and cross through the survey technique. The sample was 38 students between 14 and 17 years. a battery of psychological instruments composed of sociodemographic variables and measurement scales were used: perceived stress PSS-14, psychological inflexibility AAQ-7, personality type A, subjective feeling of loneliness UCLA, resilience BRS, substance AUDIT and ASSIST, anxiety and depression PHQ-9 and LSQ life satisfaction. Protection variables associated with certain mental health were perceived stress, coping style, resilience, substance abuse and depression and anxiety. Type A personality and social support were defined as risk variables and life satisfaction, as a neutral variable
Description: La investigación “Análisis de las variables psicosociales asociadas a la salud mental en los estudiantes de primero y segundo año de bachillerato de la zona 9, distrito 17D09, circuito 17D09C03_04 del Ecuador, 2015”, tuvo el objetivo de analizar la distribución de variables psicosociales asociadas al consumo de sustancias y la salud mental en los estudiantes. Para el estudio se utilizó el método descriptivo, estadístico y transversal, por medio de la técnica de la encuesta. La muestra fue de 38 estudiantes entre 14 y 17 años. Se utilizó una batería de instrumentos psicológicos compuesta por variables sociodemográficas y escalas de medida: percepción de estrés PSS-14, inflexibilidad psicológica AAQ-7, tipo de personalidad A, sensación subjetiva de soledad UCLA, resiliencia BRS, consumo de sustancias AUDIT y ASSIST, ansiedad y depresión PHQ-9 y satisfacción vital LSQ. Las variables de protección asociadas a la salud mental determinadas fueron: la percepción de estrés, el estilo de afrontamiento, resiliencia, consumo de sustancias y depresión y ansiedad. La personalidad tipo A y el apoyo social se definieron como variables de riesgo y la satisfacción vital, como variable neutral.
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14748
ISSN: 1175262
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Darquea_Darquea_Veronica_Alexandra.pdf1.54 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.