Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/14814
Title: Evaluación de Efectividad de Manejo de las Concesiones de Manglar la “Asociación de Concheros, Crustáceos, Pescadores Artesanales y Afines Las Huacas” y “Centro de Desarrollo Comunitario Isla Pongalillo” en la provincia de El Oro.
Authors: Salinas León, Alex Mauricio
metadata.dc.contributor.advisor: López Rodríguez, Fausto Vinicio
Keywords: Manglares – El Oro
Manglares – Control
Concesiones de manglar – Gestión
Desarrollo comunitario - Isla Pongalillo
Ingeniero en gestión ambiental – Tesis y disertaciones académicas
metadata.dc.date.available: 2016-05-11
Issue Date: 2016
Citation: Salinas León, Alex Mauricio. (2016). Evaluación de Efectividad de Manejo de las Concesiones de Manglar la “Asociación de Concheros, Crustáceos, Pescadores Artesanales y Afines Las Huacas” y “Centro de Desarrollo Comunitario Isla Pongalillo” en la provincia de El Oro. (Trabajo de Titulación de Ingeniero en Gestión Ambiental ). UTPL, Loja
Abstract: This work degree, was realized in order to know the level of management the mangrove concessions Crustaceans Association, Concheros, Artisanal Fisheries and Allied Las Huacas and Development Center Community Pongalillo, the same are meeting the objectives, that’s why the areas were concessioned, the June 4, 2007 for Las Huacas and the June 19, 2009 for the Pongalillo. We proceeded to perform an evaluation Management Effectiveness (EEM), based on the reference framework proposed by Hockings and methodology of evaluation and Fast Prioritization Management of Protected Areas (RAPPAM) of the World Wide Fund for Nature (WWF). The result obtained of Assessment Management Effectiveness was, of 87% in the area of Las Huacas and 78% in the Concession Pongalillo, which indicate that they have a level of effectiveness "Very Satisfactory". But there are certain areas where low scores were obtained, these fall within the scope of "inputs" in this area are covered economic resources available to the community for implementation of different activities, giving percentages of 75% for Las Huacas and 54% Concession for Pongalillo, whose indicators show the needs and difficulties faced by these concessions. Performing the respective analysis of exchange rate for the Concession Las Huacas between the years of 1997 to 1999 there is a decrease in the value of mangrove -0.53, but between the years 1999-2014 mangrove coverage increases to 0.17 and we proceeded to do the analysis for the concession Pongalillo gives us that between the years of 1997-1999 mangrove decreases the value of -2.00 but there is an increase in mangrove cover the years from 1999 to 2014 with the value of 0.43.
Description: El presente trabajo de titulación, se lo realizó con el objeto de conocer el nivel de gestión de las concesiones de manglar de la Asociación de Concheros, Crustáceos, Pescadores Artesanales y Afines “Las Huacas” y el Centro de Desarrollo Comunitario Isla Pongalillo, si las mismas están cumpliendo los objetivos planteados por los cuales las áreas fueron entregadas el 4 de Junio del 2007 para Las Huacas y el 19 de Junio del 2009 para la Isla Pongalillo. Se procedió a realizar una Evaluación de Efectividad de Manejo (EEM), tomando como base el marco referencial propuesto por Hockings y la metodología de Evaluación y Priorización Rápida del Manejo de Áreas Protegidas (RAPPAM) del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). El resultado que se obtuvo de la Evaluación de Efectividad de Manejo fue, del 87% en el área de Las Huacas y del 78% en la Concesión Pongalillo, lo cual indican que poseen un nivel de efectividad “Muy Satisfactorio”. Pero existen ciertos ámbitos donde se obtuvieron puntajes bajos, estos corresponden al ámbito de “Insumos”, en este ámbito están comprendidos los recursos económicos que dispone la comunidad para su ejecución de diferentes actividades, dándonos porcentajes del 75% para Las Huacas y del 54% para la Concesión Pongalillo, cuyos indicadores ponen en evidencia las necesidades y dificultades que enfrentan estas concesiones. Realizando el respectivo análisis de tasa de cambio para la Concesión Las Huacas entre los años de 1997 a 1999 existe una disminución del manglar con el valor de -0.53, pero entre los años de 1999 a 2014 la cobertura de manglar aumenta a 0.17 y se procedió hacer el análisis para la Concesión Pongalillo nos da que entre los años de 1997 a 1999 disminuye el manglar con el valor de -2.00 y pero existe un aumento de la cobertura de manglar entre los años de 1999 a 2014 con el valor de 0.43.
metadata.dc.identifier.other: 1175810
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/14814
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Ingeniero en Gestión Ambiental

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salinas Leon, Alex Mauricio.pdf3.68 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.