Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.utpl.edu.ec/jspui/handle/123456789/15074
Title: Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Zaruma, período octubre 2015 – febrero 2016
Authors: Pineda Valarezo, Valeria Elisa
metadata.dc.contributor.advisor: Cuenca Jiménez, Roberto Carlos
Keywords: Educacion superior
Educación a distancia
Estudiantes universitarios UTPL
Orientación educativa
Licenciado en ciencias de la educación mención físico-matemáticos
metadata.dc.date.available: 2016-06-17
Issue Date: 2016
Citation: Pineda Valarezo Valeria Elisa.(2016).Desarrollo y Evaluación de una experiencia piloto de mentoría con estudiantes de primer ciclo de Educación Superior a Distancia, Centro Universitario Asociado de Zaruma, período octubre 2015 – febrero 2016.(Trabajo de titulación de Licenciado en ciencias de la educación mención físico matemáticos).UTPL.Zaruma
Abstract: Students entering the distance learning modality face diverse needs guidance in academic, personal, and information integration and adaptation. This research aimed to develop actions of counseling with students of junior MaD to facilitate their incorporation into this system of study, improve academic achievement and reduce the rate of early abandonment. It was made in the CUA Zaruma, we worked with five undergraduate students of various specialties previously allocated. The following methods were used: participatory action research, descriptive, analytical method - synthetic, inductive, deductive and statistical; also to literature research techniques and field it was used; the instruments used were designed and provided by the Management Team. The mentees had the opportunity to clear their doubts and meet the needs guidance. It shows that 100% of freshmen attributed great importance to the guidance in aspects of personal nature. Also, 100% of participants rated excellent mentoring program.
Description: Los estudiantes que ingresan a la modalidad de estudios a distancia se enfrentan a diversas necesidades de orientación en el ámbito académico, personal, inserción y adaptación e información. La presente investigación tuvo como objetivo desarrollar acciones de orientación psicopedagógica con los estudiantes de primer ciclo de la MaD para facilitar su incorporación a este sistema de estudio, mejorar sus logros académicos y disminuir la tasa de abandono temprano. Fue realizado en el CUA Zaruma, se trabajó con cinco estudiantes de primer ciclo de diversas especialidades previamente asignados. Se emplearon los siguientes métodos: investigación acción participativa, método descriptivo, analítico – sintético, inductivo, deductivo y estadístico; igualmente se recurrió a técnicas de investigación bibliográfica y de campo; los instrumentos empleados fueron diseñados y proporcionados por el Equipo de Gestión. Los mentorizados tuvieron la oportunidad de despejar sus dudas y satisfacer las necesidades de orientación. Se evidencia que el 100% de los estudiantes de nuevo ingreso le atribuyen gran importancia a la orientación en aspectos de orden personal. Así mismo, el 100% de los participantes calificaron de excelente el programa de mentoría.
metadata.dc.identifier.other: 1177425
URI: http://dspace.utpl.edu.ec/handle/123456789/15074
metadata.dc.language: spa
metadata.dc.type: bachelorThesis
Appears in Collections:Licenciado en Ciencias de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Pineda_Valarezo_Valeria_Elisa.pdf2 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.